Seleccionar página

Esta mañana, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha recorrido la exposición “Pinturas Salvajes. De Cezánne a Coltrane sin paracaídas”, obra de Arturo Martín Burgos, que se podrá visitar hasta el 16 de julio en las salas José Hernández y Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Se trata de una muestra retrospectiva que recoge una amplia selección de la obra de Arturo Martín Burgos (Madrid, 1961), pintor y escenógrafo, realizada a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Se compone de una serie de ocho periodos en los que, cronológicamente, Martín Burgos hace un recorrido por su trayectoria artística, siempre con el nexo común del lenguaje expresionista abstracto. Desde sus inicios, con algunos de los trabajos posteriores a su periodo de formación en Bellas Artes, hasta la etapa más reciente, en la que se inspira en las obras de varios compositores, en su mayoría del siglo XX. Iconografía renacentista, fotocopias, imágenes familiares, autorretratos, fotografías en momentos de intimidad y hasta Kirk Douglas están reflejados en sus obras. Ensamblajes de cachivaches de su taller completan la exposición.

Como escenógrafo, Martín Burgos ha estado nominado a la mejor escenografía en la primera edición de los premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas 2023, por la obra “Rif (de piojos y gas mostaza)” y fue galardonado en 2015 con el premio Max al mejor espacio escénico por “El triángulo Azul”.

Martín Burgos es autor también de la escenografía de “Mañanas de abril y mayo”, de Calderón de la Barca, que se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes el viernes 30 de junio, dentro de la programación del festival Clásicos en Alcalá.

La exposición se podrá visitar en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (a partir del 15 de junio, de 18:00 a 21:00 horas), los domingos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.

Translate »