Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, y la concejala y vicepresidenta del Distrito II, Blanca Ibarra, han presentado en la mañana de hoy el proyecto de reforma integral de la Plaza del Barro, ubicada en el Distrito II de Alcalá de Henares. 

Se trata de un proyecto que contará con una inversión de 499.993,40€ enmarcado en el Plan de Renovación Integral de Parques y Jardines impulsado por el equipo de Gobierno municipal, que cuenta con más de 7 millones de euros en el Presupuesto Municipal 2022, “en una clara apuesta por la mejora de estos espacios de convivencia vecinal”, en palabras del alcalde Javier Rodríguez Palacios. 

Rodríguez Palacios ha asegurado que “Alcalá de Henares cuenta con un parque histórico como es el O’Donnell, del siglo XIX, pero realmente también tiene parques con mucha historia en todos los barrios. La Plaza del Barro es una zona verde que funciona como el corazón del barrio de Reyes Católicos, que tiene además su historia de cómo se construyó y de todas las personas que allí conviven”. 

Lo que queremos hacer con esta nueva actuación en el Distrito II es renovarlo tras más de 40 años en los que no ha tenido inversiones sustanciales, adaptándolo a las circunstancias y necesidades actuales: ampliar la superficie de la zona infantil al doble de su capacidad, generar nuevos paseos para posibilitar un espacio más amable, porque los parques son lugares de convivencia intergeneracional, y así lo hemos visto cuando hemos reformado otros parques, que pasan a ser el corazón del barrio y un punto de encuentro para todas las familias”. 

El edil de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha explicado cuáles serán las actuaciones que se va a acometer en la Plaza del Barro: “entre los principales objetivos contemplados en el proyecto de remodelación de la Plaza del Barro se encuentran la adecuación de los flujos peatonales cumpliendo todos los criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética. Además, se ampliará la acera noroeste de la plaza para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas, y se generará un paseo en el lado este del parque que facilitará la circulación en sentido norte-sur en su conexión con la avenida de los Reyes Católicos”. 

Asimismo, Nogués ha destacado que “no solo se va a mantener la totalidad de la masa arbórea de la Plaza del Barro, sino que además se van a realizar 8 nuevas plantaciones y la configuración tanto de las zonas estanciales y de ocio como los flujos peatonales se llevado a cabo en torno a los árboles existentes, algunos de ellos con más de 40 años de historia”. 

La vicepresidenta del Distrito II ha recordado que esta inversión es fruto del buen trabajo realizado por este equipo de Gobierno en materia económica, del trabajo en equipo y del entendimiento con el tejido asociativo y también con la galería Santa Teresa. Esta inversión es, en definitiva, un ejemplo de la mirada hacia una Alcalá del futuro en la que dispongamos de espacios más habitables en los barrios, totalmente accesibles y a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad

La totalidad del área de la Plaza del Barro se dividirá en cuatro zonas de actuación, según los usos de estos espacios: espacio de encuentro y celebraciones, en la zona norte más cercana a la avenida de los Reyes Católicos; centro de la plaza; zona de juegos infantiles, en la zona sur; y calles colindantes, a ambos lados de la plaza. 

Una gran zona de juego infantil

Una de las principales mejoras contempladas en el proyecto de remodelación de la Plaza del Barro es la ampliación del área infantil, que contará con el doble de la superficie actual. El nuevo parque infantil contará con zonas de juego para dos grupos de edades diferenciadas: una para menores de 6 años y otra para mayores de 6 años. La zona infantil situada al oeste, en el margen más cercano a la galería Santa Teresa, contará con un acabado en arena de río, mientras que la zona este contará con un pavimento de caucho. Además, en torno a este espacio de ocio infantil se instalarán bancos y papeleras. 

Reordenación de las áreas estanciales

Asimismo, las áreas estanciales contarán con una mayor integración en las zonas ajardinadas, adheridas a los parterres y equipadas con bancos y un pavimento diferenciado de dados de 5x5cm de hormigón instalados sobre la arena. 

Homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la Plaza del Barro

La Plaza contará con un espacio reservado a todas las personas que colaboraron en la construcción de este espacio de encuentro y convivencia vecinal, que ha sido elaborado gracias a la colaboración y participación tanto de los vecinos y vecinas del barrio como de las asociaciones y entidades de la ciudad. 

Un gran medallón, que imitará al barro y contará con el sello de las manos de las asociaciones de vecinos, será uno de los grandes atractivos de la Plaza del Barro. Además, contará con la siguiente frase grabada: “La ciudad de Alcalá de Henares a los vecinos de Reyes Católicos, que con su esfuerzo hicieron posible esta plaza”.

Translate »