Seleccionar página

La concejala de Cultura, María Aranguren, acidió ayer a la  a la representación de “Las Burladas de Don Juan”, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá y que tuvo lugar en el Centro Socio Cultural Gilitos.  

La obra de Tirso de Molina es versionada y dirigida por Sonia Rubio Malagón, basada en el ideal del galán desvergonzado que siempre burla a la mujer y sale indemne. Sin embargo, en este montaje de estreno, Sonia Rubio toma los versos del Burlador de Tirso de Molina y los versiona para dar un giro de 180º a la historia. Pone en boca de sus personajes femeninos los versos cásicos, pero con una mirada de mujer más actual, dando así voz, en este clásico del Siglo de Oro, a quien no suele tenerla. Todo ello apoyado por proyecciones de fondo, renovando el mito 

 

Agregados Culturales de Iberomérca participaron en el Festival  

Además, el pasado viernes Aranguren recibió en el TSC a los agregados culturales de las embajadas de México, Paraguay, Ecuador,Cuba , el Salvador y Costa Rica. Llegaron a la ciudad con aterioriddad para poder realizar una  visita guiada y posteriormente acudieraon al Teatro a la representación  des estreno en España de la función “La Monja Alférez”. Se trata de un texto atribuido recientemente a Juan Ruiz de Alarcón, tras una investigación con el programa estadístico Stylo, por el catedrático de Literatura Germán Vega y director del Festival Olmedo Clásico al autor novohispano. El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez. 

 

“ La Monja Alférez”  es la historia de Guzmán, hombre del siglo XVII, que nació mujer, Catalina de Erauso. Se educó en un convento donde no llegó a profesar, en San Sebastián, de donde huyó y llegó a América como militar y ahí consiguió el grado de Alférez en batalla contra los Araucanos en tiempos aún de conquista. Guzmán vivió en Perú, donde también vivía su hermano, Miguel de Erauso, a quien hiere de muerte. Enamorado de Doña Ana debe dejarla, pues no le es posible consumar su amor, una noche fatídica cuando ella le abre las puertas de su casa y el que entra es Don Diego, su mejor amigo. Esa noche se siembra un equívoco, donde por años, se disputan el amor, el honor y el derecho inalienable de ser quien se es, aunque sea contrario a lo que natura y sociedad, dictan como correcto.  

 

 

Translate »