El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, representada por el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo Muriel, han presentado hoy en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica el libro “Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de economía y sociedad”. La obra es fruto de una colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Fundación para conmemorar la llegada del ferrocarril a la ciudad. En la presentación ha participado también la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren.

El libro es fruto del trabajo de un equipo de acreditados investigadores, dirigidos por el historiador Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y analiza el papel desempeñado por el ferrocarril en el desarrollo económico y social de Alcalá de Henares. En la elaboración de esta investigación han participado también el equipo de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de España.

“Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de economía y sociedad” está dedicado a Raúl González Sanz, en reconocimiento a su dedicación al ferrocarril y a Alcalá. Raúl, que falleció prematuramente el verano pasado, fue bibliotecario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles durante décadas y una persona muy conocida y querida, también en la ciudad complutense.

Durante la presentación del libro, Rodríguez Palacios ha señalado que esta investigación “nos permite conocer la historia del ferrocarril en Alcalá de Henares, cómo era nuestra ciudad antes de su llegada, sus orígenes, sus inicios, sus avances, hasta llegar a la modernización actual y conocer también la revolución que supuso el servicio de cercanías para la movilidad de todos los alcalaínos y alcalaínas por la región”.

Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid ha agradecido al ayuntamiento alcalaíno el interés por impulsar esta investigación y su posterior publicación, ratificando así su compromiso por ampliar el acervo cultural y el conocimiento histórico del período contemporáneo de Alcalá de Henares. Al mismo tiempo ha destacado el emotivo gesto de dedicar esta obra a Raúl González Sanz, quien durante más de treinta años dedicó su vida laboral al mundo de los libros a través de la Biblioteca Ferroviaria, dinamizando su conocimiento, participando en investigaciones sobre el patrimonio documental ferroviario e impregnando todo su quehacer de calor humano y de compromiso con la cultura ferroviaria.

La obra se compone de seis capítulos ilustrados por numerosas imágenes que abordan las diferentes etapas de la historia del ferrocarril en Alcalá de Henares. Como ha referido el director del estudio en su intervención, este sistema de transporte aportó a Alcalá una oferta de movilidad que le permitió conectarse con el mercado nacional que se formó durante la segunda mitad del siglo XIX y aprovechar, así, las ventajas que esto trajo consigo. Una segunda aportación trascendental del ferrocarril llegó muchos años después, a partir de la década de 1960, cuando la ciudad experimentó un boom demográfico como consecuencia de su industrialización, convirtiéndose desde entonces en un elemento esencial para garantizar su sostenibilidad.

Su lectura permite comprender el presente de Alcalá de Henares y adivinar que su futuro seguirá ligado, en buena medida, al ferrocarril y, en particular, a las Cercanías, que hacen posible buena parte de la movilidad de los alcalaínos.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”. Su director gerente es José Carlos Domínguez Curiel. Más información: www.ffe.es