En los próximos días finalizan los talleres de Igualdad de la programación que comenzó en septiembre de 2021. Bajo el lema “Actividades para tod@s”, estos talleres son una herramienta para la promoción de una ciudad más igualitaria y el avance hacia la superación de situaciones de discriminación y desigualdad presentes en la sociedad actual.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha explicado que la programación ha estado compuesta por “talleres, espacios creativos y tertulias a través de los cuales se han creado foros de encuentro, de aprendizaje y de debate para que las alcalaínas y alcalaínos fueran protagonistas del cambio social hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Además, la concejala ha anunciado que a partir del 15 de enero “se abrirá el plazo para la próxima convocatoria de talleres a desarrollar entre enero y junio de 2022”.

Por otro lado, en estos días también finalizan varios proyectos desarrollados a lo largo de este año financiados por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por la Comunidad de Madrid a través del Convenio de colaboración para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, algunas de ellas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

De todos estos proyectos cabe destacar la Escuela de Emprendimiento Femenino “Juntas emprendemos”, que ha cumplido su sexta edición y los Talleres en Familia para fomentar la corresponsabilidad familiar a través de actividades infantiles, que se desarrollan en las Juntas Municipales de Distrito.

En el ámbito de la prevención de la violencia de género finaliza en estos días el “Curso de Formación Especializada en Prevención e Intervención en Violencia de Género” dirigido a profesionales del ámbito socioeducativo y psicológico, el “Proyecto Violeta” que ofrece talleres grupales a mujeres víctimas de violencia de género y el “Programa Iguales y Diferentes” dirigido a los centros escolares y familias.

“Todas estas actividades” –explica la concejala- “dan cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento plasmado en el Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares 2018-30, que recoge las propuestas a desarrollar en cumplimiento de las competencias municipales en materia de promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género”.

Para más información sobre próximas actividades se puede contactar con el Centro Asesor de la Mujer de la Concejalía de Igualdad (Calle Siete Esquinas, 2 o en el teléfono 918771720 o en el correo electrónico asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es).