La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, ha acudido esta mañana a la inauguración de la Exposición Caretarte, “Exposición Homenaje en tiempos de pandemia”, que se podrá visitar de forma gratuita en la Casa de la Entrevista hasta el próximo 26 de febrero.

Se trata de una muestra basada en intervenciones y diversas técnicas aplicadas por varios artistas plásticos a caretas de soldar reutilizadas para ser convertidas en piezas artísticas. Al inicio de la inauguración se ha guardado un minuto de silencio y también ha actuado el músico Daniel Hare.

Aranguren ha explicado que se trata de una exposición que persigue el objetivo de “rendir homenaje a todas las personas que lucharon, que luchan y que siguen luchando contra el covid-19. Además, es un agradecimiento a todos los sanitarios, policías, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y a todos los colectivos y empresas que nos cuidaron, salvaron y ayudaron en la fabricación de pantallas protectoras”.

Durante las primeras semanas de la pandemia, Arturo Fernández, empresario afincado en Alcalá de Henares, consiguió unir a miles de personas y empresas con un único objetivo, llegando a recaudar más de 60.000 € que utilizó para comprar material y fabricar pantallas protectoras para los sanitarios y los cuerpos de seguridad del Estado.

Se donaron más de 5.000 pantallas protectoras al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y centros de salud de Alcalá de Henares, Hospital Universitario y centros de salud de Guadalajara, residencias de mayores, hospitales de Barcelona, así como a los sanitarios de toda España que las solicitaron.

Se tuvieron que comprar miles de caretas de soldar debido a la escasez de materiales que había en ese momento y que se usaban para poner la sujeción de cabeza en las pantallas transparentes. Arturo decidió que esas caretas de soldar, en vez de tirarlas a la basura, podían ser reutilizadas, y fue así como se consiguió que artistas de toda España las intervinieran con diversas técnicas para esta exposición-homenaje.