La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó, a propuesta de la Concejalía de Cultura, la adjudicación del Servicio de “Planificación, Montaje, Diseño, Dinamización y Gestión de la Exposición Histórica de Motos que se Desarrollará en el antiguo edificio de la Fábrica GAL”, a favor de la empresa LAST LAP, S.L.U., en la cantidad de 233.000,00 euros.

La muestra tiene prevista su inauguración en la segunda quincena de diciembre de este año y su duración será, en principio, de un año, prorrogable a otro más si las partes lo consideran pertinente.

La muestra LA MOTO “Made in Spain” pondrá en valor la historia de la industria española de la motocicleta, fuente de empleo y prosperidad económica, y que ahora, como parte de la política proactiva del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en defensa de la actividad cultural y turística y, por ende, del empleo y la economía de nuestra ciudad, puede convertirse en un reclamo nacional e internacional para visitar Alcalá de Henares, apoyando así la reactivación de la actividad económica.

Alcalá y la motocicleta, una vinculación histórica

Alcalá de Henares es una ciudad con gran afición motociclista desde principios del siglo pasado, y ha sido referente y protagonista de la historia de la motocicleta española. Referente deportivo también de la Comunidad de Madrid con la subida y el circuito de motocross del Gurugú, donde se organizaron con mucho éxito innumerables carreras por parte de Moto Club Alcalá.

En el año 2008 se editó el libro “Historia del Motociclismo en Alcalá de Henares”. En sus páginas podemos descubrir una faceta tal vez poco conocida por los actuales habitantes de nuestra ciudad y que abarca todo el siglo XX: cómo la invención de la motocicleta a finales del siglo XIX influyó en el paisaje urbano y en la vida de los complutenses, desde los primeros prototipos hasta su uso más generalizado, sobre todo en la segunda mitad de siglo.

Alcalá de Henares es la sede de la Colección Hermanos Lozano, una de las mejores colecciones de motocicletas del mundo y referencia internacional de la moto española. Junto con la colección de MEDINABI forman la mayor colección de motos españolas que puede mostrase. Ambas conformarán la muestra LA MOTO “Made in Spain” que albergará el edificio de la antigua Fábrica GAL, ahora recuperado para usos culturales.