Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha inaugurado junto al director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan Martínez; al vicerrector de Estrategia y Planificación, Juan Ramón Velasco; y al concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, el Foro de Conocimiento organizado en el marco de la Mobile Week Alcalá.  

La antigua Fábrica GAL acoge durante la jornada de hoy un networking de alto nivel entre empresas, academias, gestores públicos e inversores en el que participarán más de 100 proyectos.  

La finalidad del Foro de Conocimiento es impulsar proyectos innovadores y que se produzca una transferencia tecnológica y de procedimientos entre las empresas y los investigadores universitarios, así como que estos desarrollos puedan llegar a la ciudadanía gracias a la tracción generada por las administraciones públicas.  

Rodríguez Palacios ha afirmado que “la Mobile Week de Alcalá es una oportunidad perfecta para crear red entre los ciudadanos, las empresas, la comunidad científica e investigadora, las instituciones educativas y la Administración Pública. Ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares para ofrecer ese magnífico contraste entre Historia e Innovación, con el firme compromiso de convertirnos en una referencia de las tecnologías del futuro”. 

El director general de Digitalización e Inteligente Artificial del Ministerio de Economía y Transformación Digital, Salvador Estevan Martínez, ha subrayado que “España tiene todo a favor para convertirse en una auténtica referencia en cuanto a digitalización con impacto real y positivo en la realidad económica y social del país“.

Además de startups, scaleups y proyectos de investigación del máximo nivel de la Universidad de Alcalá, en el Foro de Conocimiento también participarán marcas como Telefónica, Iotecta, La Frontera VR, T-Systems (filial de Deutsche Telekom), Teldat o Robot Plus.  

Telefónica mostrará algunas de sus propuestas más disruptivas e innovadoras en las que el 5G juega un papel protagonista, como espinilleras conectadas para uso deportivo, sistemas de traducciones simultaneas por software para más de 80 idiomas con calidad suficiente para simular una conversación cara a cara, o despliegues que permiten retransmisiones deportivas en directo de elevada calidad que además son capaces de analizar en tiempo real el juego y etiquetar las jugadas 

Juan Ramón Velasco, vicerrector de Estrategia y Planificación de la UAH,  ha destacado que “muchas de las respuestas a los grandes problemas sociales se encuentran hoy en las tecnologías móviles, que suponen un hito en cuanto a generación de recursos económicos e impacto social’ y ha añadido que, en este contexto, ‘la educación es un elemento esencial para comprender y enfrentarse a esta realidad con pensamiento crítico y capacidad resolutiva, y en este sentido el papel de la universidad es enormemente importante”. 

Para Castillejo, que Alcalá sirva de epicentro para este Foro de Conocimiento, “significa el reconocimiento al profundo trabajo realizado durante estos dos últimos años desde el Ayuntamiento en torno a nuestra Estrategia de Transformación Digital y nuestro Plan de Modernización e Innovación. Desde luego Alcalá de Henares es una ciudad fiable para la empresa y con un ecosistema innovador de un talento digital y creativo espectaculares”.   

Mobile Week Alcalá es una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, está organizada por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Está patrocinada, entre otros, por Telefónica, Iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Damm y CaixaBank.  

Translate »