Alcalá de Henares aparece indisolublemente asociada a lo largo de la historia a su río, el Henares, como elemento vertebrador del territorio y que por su papel como recurso económico directo o indirecto y como vía de comunicación natural entre los valles del Ebro y del Tajo, al que pertenece, favoreció la presencia humana en esta zona desde la prehistoria.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que “el río Henares es un eje estratégico para este equipo de Gobierno. Nuestro objetivo es acercar el río Henares a la ciudad, que los vecinos y vecinas lo conozcan, lo valoren y se sientan orgullosos y orgullosas de uno de los espacios naturales de mayor valor mebioambiental e hidrográfico de la Comarca del Henares. Queremos que la ciudadanía disfrute del magnífico trayecto entre la Casa de la Juventud y la presa de Cayo, y además queremos reforzar este espacio con el acuerdo que hemos alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que construya su Centro de Interpretación del río Henares y el Tajo, en el que se promoverán los valores hidrográficos y será referencia para toda la región”.

Por este motivo, el equipo de Gobierno ha dado los pasos necesarios para la elaboración de un proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares. Una actuación enmarcada en la estrategia EDUSI, financiada con fondos FEDER, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.

Los principales ámbitos de actuación se centrarán en la zona de ribera desde Camino de los Afligidos hasta la Ermita del Val, la Isla del Colegio, la Isla de los García y la Fuente de la Salud.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha declarado que “uno de los ejes clave para este equipo de Gobierno es, además de mejorar la limpieza, la recuperación de espacios naturales para la ciudad, como es el río Henares, el caz y la Isla del Colegio. Hoy podemos observar cómo vecinos y vecinas visitan el río para disfrutar de su tiempo libre. Es uno de nuestros objetivos principales. Dentro de la Semana del Medio Ambiente tenemos muchas actividades, con talleres para aprender a montar en bicicleta, ruta de las cigüeñas o los conciertos del río Henares que tendrán lugar en cuatro escenarios a lo largo de este espacio natural de gran valor medioambiental el próximo sábado 12 de junio”.

Con el objetivo de acercar el río Henares a la ciudadanía, el próximo sábado 12 de junio, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, tendrá lugar el festival “Música en acústico en el Río”. Una actividad enmarcada en la programación de la XVII Semana del Medio Ambiente, que contará con cuatro escenarios: uno junto al Molino Borgoñón; otro junto a las compuertas del caz; un tercero en la presa de Cayo; y el último unos metros más avanzado de la presa.

El concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, explica que “desde la Concejalía entendemos que el Medio Ambiente debe ser algo transversal, tiene que estar integrado en todas nuestras políticas, y sobre todo es una demanda de la ciudadanía. Hay una campaña muy concreta, que arrancará este 12 de junio, que se llama ‘Guau Guater my friend’, diseñada por las Comisiones de Participación Infantil para promover la limpieza de las micciones caninas con unas botellas de agua plegables”.

Audio Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares