vicedireLa Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, sita en la calle San Julián, acoge desde esta semana la exposición “Las chicas somos guerreras… y también científicas, tecnólogas, matemáticas…”, dentro del Proyecto Hypatia y perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC), y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en torno al 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha inaugurado la exposición, que será visitable de forma totalmente gratuita hasta el 20 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La exposición está dirigida al público en general y especialmente a la población joven. A través de 24 paneles, siluetas, espejos, muñecas y un photocall, la muestra trata de fomentar el interés y de potenciar el conocimiento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

Patricia Sánchez ha explicado que “este proyecto responde a varios objetivos del Plan Estratégico Municipal para la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2030 como son el impulso local al empoderamiento de las mujeres, prestigiar el talento de las mujeres como motor social, promover una ciudad igualitaria y la elección de oportunidades y actividades sin condicionamientos sexistas”.

Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, sobre qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Conocer a inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde el público podrá retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar una vez más su compromiso con la igualdad de género. “La intención final es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras, se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición”, ha asegurado Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Cienfítica del Museo Nacional de las Ciencias Naturales.

Asimismo, durante las próximas semanas los centros educativos de la ciudad podrán realizar visitas guiadas a la exposición y participar en los talleres que se realizarán sobre la participación de las mujeres en la Ciencia.