Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado inicialmente las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos para 2022.

Por sexto año consecutivo, el equipo de Gobierno municipal ha presentado un proyecto de Ordenanzas Fiscales en el que se congelan los impuestos y las tasas, bajando así la presión fiscal a las familias alcalaínas.

El Gobierno municipal congela los impuestos, tasas y precios públicos un año más, manteniendo los tipos impositivos. Solo introducimos modificaciones técnicas que se incorporan a las Ordenanzas para dar mayor seguridad jurídica al contribuyente”, ha afirmado Díaz del Pozo.

Un año más, y ya son 7, el equipo de Gobierno no sube las tasas e impuestos a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares. La gestión económica que venimos realizando en el Gobierno desde 2015 ha permitido que saliéramos de una muy mala situación, con un Ayuntamiento que nos encontramos en bancarrota y en el que hemos reducido a un tercio la deuda municipal que encontramos”, según la concejala.

Díaz del Pozo ha recordado que “ahora, en Alcalá de Henares se invierte, se reforman los barrios y las calles de nuestra ciudad, los espacios públicos que utilizan nuestros vecinos: solo en 2019 y 2020, un año marcado claramente por la pandemia, ejecutamos 35 millones de euros en inversiones en la ciudad

Una de las modificaciones que tienen estas Ordenanzas es la ampliación de la edad máxima para el uso del abono multideporte joven, que antes se podía usar hasta los 21 años y ahora, se amplía hasta los 26. Esta modificación, fruto de una moción presentada por PSOE y Ciudadanos, corresponde a nuestro interés en fomentar el deporte y la vida saludable entre los jóvenes en Alcalá de Henares”, ha afirmado Díaz del Pozo.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos para 2022 ha sido aprobado inicialmente sin ningún voto en contra, contando con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-Izquierda Unida, y con las abstenciones de PP y VOX.

Principales novedades:
Las principales novedades que presentan las Ordenanzas para 2022 son:

• Nueva bonificación en el IBI para los centros especiales de empleo, que el equipo de Gobierno considera una actividad económica de especial interés.
• Se clarifica la bonificación por generación de empleo, introduciendo la categorización por los centros de empleo de la actividad económica.
• ICIO: desaparece el pago por las pequeñas obras no sujetas a título habilitante (pequeñas reformas en viviendas, pequeñas reparaciones)
• Tasa por servicio de licencias: reevaluación de la tasa para modificación sustancial/modificación no sustancial, adecuándolas a una realidad y pago más ponderada.
• Tasa por recogida de basuras, residuos sólidos y mondas de pozos negros: introducción de un nuevo escalaje, adaptado a nuevas actividades económicas como pueden ser los scape room.
• Tasas de Ciudad Deportiva: ampliar de 21 a 26 años la edad máxima para la bonificación en el abono anual destinado a los jóvenes.
• Se implementa un nuevo precio público para el uso del auditorio del Centro Sociocultural Gilitos.