Seleccionar página

El barrio de El Olivar contará con dos nuevos espacios para la convivencia vecinal, que consistirán en una zona verde estancial ubicada en la confluencia entre las calles Honduras y Bahamas y un espacio deportivo y recreativo en la parcela situada entre la avenida de los Pasionistas y la calle Honduras. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han presentado en la mañana de hoy ambos proyectos, que contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros en total. Asimismo, durante la rueda de prensa también han estado presentes las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y María Teresa Obiol, y el concejal presidente del Distrito III, Carlos García

Rodríguez Palacios ha asegurado que “estos proyectos son solo una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por la integración en la ciudad del barrio de El Olivar, con iniciativas orientadas a fomentar su conexión territorial con el barrio de Espartales que permitan generar así un gran eje norte de la ciudad”.  

Además, el primer edil complutense ha destacado que “seguiremos dotando de todos los servicios necesarios para garantizar una buena convivencia en el barrio de El Olivar, generando espacios de encuentro intergeneracionales para el disfrute tanto de mayores como de los más jóvenes. También vamos a exigir al Gobierno regional -ha apuntado el alcalde- que dote a este núcleo residencial de infraestructuras de su competencia como son colegios públicos, centros sanitarios y una mejora de las conexiones del transporte público”.  

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha explicado que “desde el inicio de la legislatura se lleva trabajando en la mejora de los diferentes barrios, con inversiones promovidas desde la Oficina Horizonte 2030 y una acción política centrada en los vecinos. Este equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar por El Olivar, y es una muestra más del compromiso no solo con este barrio, sino también con toda la ciudad”. 

Lezcano ha recordado además que no solo vamos a promover estas inversiones necesarias para el barrio de El Olivar, también hemos trabajado intensamente y de forma conjunta desde el pasado mandato para que la M-119 no se convierta en una barrera que separe barrios, sino que integre y favorezca la convivencia entre El Olivar, el nuevo desarrollo de Las Sedas y el barrio de Espartales Sur y Norte”. 

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, ha destacado también que “en el pasado mandato, promovimos la reordenación de las líneas de autobuses para que accedieran al interior del barrio de El Olivar, favoreciendo una mejora de la conexión con el resto de barrios de Alcalá de Henares. También se encuentra actualmente en proceso de construcción la pasarela sobre el arroyo del Camarmilla, para garantizar una mejor conexión peatonal del barrio de El Olivar con el entorno del CEIP Pablo Neruda y el barrio de IVIASA”.

Nueva zona verde estancial

La zona verde estancial estará ubicada en la confluencia entre las calles Honduras, Bahamas y el Camino del Olivar, contará con una inversión de 576.4245€ de los fondos municipales y un plazo de ejecución de 6 meses desde el inicio de las obras. 

Este nuevo espacio contará con elementos recreativos para todos los segmentos de la población, nuevas zonas verdes aprovechando y aumentando la masa vegetal existente, así como la inclusión de zonas de actividades y juegos para los diferentes colectivos, que consistirán en un nuevo circuito biosaludable para mayores, una área de juegos infantiles con elementos de integración, exploración y desafío, y un área recreativa para deportes de patín. 

Asimismo, se dispondrán zonas de encuentro y relación con áreas estanciales, se instalará nuevo mobiliario accesible, nueva iluminación LED y un vallado en la zona norte de la parcela para su posterior uso como zona canina. 

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “contar con espacios públicos de calidad es clave para desarrollar una vida urbana saludable, fomentar la diversidad y la inclusión, además de favorecer una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios”. 

Nogués ha agradecido “la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Olivar, que ha participado de forma activa en la confección de estos proyectos para la creación de una zona verde estancial y también de un espacio deportivo y recreativo en el barrio

Nuevo espacio deportivo y recreativo

Por su parte, el espacio deportivo y recreativo estará ubicado en la confluencia entre la calle Honduras y la avenida de los Pasionistas, contará con una inversión de 661.815,85€ cofinanciados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a través del Plan PIR, y un plazo de ejecución de 6 meses una vez se adjudiquen las obras. 

Las actuaciones consistirán en la creación de una pista polideportiva para la práctica de balonmano o fútbol sala y una pista de baloncesto y voleibol, la construcción de una pista Baby Deporte para niños hasta 10 años y una nueva zona de skate park para menores de 14 años. 

Además, también contará con zonas de actividades y juegos para los diferentes colectivos y grupos de edad y una nueva zona canina con papeleras y una fuente mixta. 

Alberto Blázquez ha recordado que “estas inversiones se enmarcan dentro de una estrategia 8/80 para dotar a todos los barrios de los mejores espacios verdes y estanciales y también de espacios deportivos y recreativos en los que puedan disfrutar tanto un niño de 8 años como una persona de 80 años”. 

Translate »