El Instituto de Administraciones Públicas ha incorporado al Ayuntamiento de Alcalá en las experiencias del Banco de Innovación de las Administraciones Públicas. De esta forma realiza un análisis de la actuación de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares, y se pone al alcance de otras administración y entidades interesadas en este tipo de iniciativas.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “se trata de un proyecto complejo desde un punto de vista administrativo, pero el Gobierno ha valorado positivamente el trabajo hecho, y de ahí que nos incluya en este tipo de experiencias, porque ha valorado nuestro esfuerzo de acercar la ciudad al río”.

La finalidad principal del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es la conservación y mejora de la biodiversidad del río Henares, impulsando una serie de actuaciones consistentes en la plantación de vegetación autóctona, la creación de rutas cardiosaludables y, sobre todo, la concienciación sobre el cuidado del entorno partiendo de las aulas con la creación de ecoescuelas.

Los objetivos que se pretenden obtener directamente derivados de la finalidad principal se centran en las siguientes cuestiones:

• Aumentar el vínculo social de los ciudadanos con el río Henares y mejorar el atractivo del espacio natural y de sus sendas.
  • Dotar al espacio de accesibilidad universal para que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía.
  • Fomentar la biodiversidad del ecosistema ripario, respetando la riqueza autóctona de la fauna y la flora con especies autóctonas de la zona.

El proyecto contiene diferentes ámbitos en función de la zona. En tramos más urbanos, como es el camino de Afligidos, la Isla del Colegio y la Plaza de la Juventud, se ha actuado en los caminos que se han reparado con zahorra y jabre. En la Playa de los Alemanes se ha dotado de un nuevo paso accesible de madera en el que los vecinos pueden comunicar toda la zona trasera de la Ermita del Val donde también se ha realizado una plantación propia del corredor ecofluvial del río Henares.

Se trata de una actuación cofinanciada al 50 % por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El 50 % restante procede de fondos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con una inversión de 1.300.038,62 euros