El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) han puesto en marcha un programa anual de cursos de lengua y cultura españolas dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas, que se desarrollará en la ciudad complutense a partir del próximo mes de noviembre. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, han firmado electrónicamente el convenio de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo este programa docente y cultural que empezará en el curso 2021-2022.

Puede consultarse más información en este enlace.

La primera edición de esta iniciativa incluirá cursos de perfeccionamiento de español para estudiantes con niveles B1 y B2, de una semana de duración, así como un curso de nivel C-1 sobre Miguel de Cervantes y su relación con Alcalá de Henares, la ciudad en la que nació. Este curso está destinado a personas que también quieran mejorar su nivel de español durante una estancia de una semana en España, a la vez que aprenden sobre la vida y obra del autor de El Quijote.

Cada uno de los tres cursos se ofrecerá en dos convocatorias diferentes: del 22 al 26 de noviembre próximo, y del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por el Instituto Cervantes. Según recoge el convenio firmado, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de agosto, el Instituto será el responsable de la dirección, el diseño de los programas académicos y la selección del profesorado. Por su parte, el Ayuntamiento alcalaíno organizará la oferta de turismo y ocio, ya que la formación docente se completará con visitas guiadas vespertinas a lugares emblemáticos de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad. Con ello, los alumnos podrán vivir un periodo de inmersión lingüística y conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española. Encontrarán diferentes posibilidades de alojamiento en la ciudad, entre las que destaca la Residencia Universitaria Lope de Vega en condiciones especiales.

“Una ventana a nuestro patrimonio histórico y cultural”

Para el director del Instituto Cervantes, “estos cursos de inmersión en la lengua y la cultura españolas son una gran ventana a nuestro patrimonio histórico y cultural. Que se desarrollen en Alcalá de Henares, ciudad simbólica del libro y cuna de Miguel de Cervantes, añade una rica dimensión literaria”.

Los cursos tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23), que ahora “amplía su oferta cultural tras la apertura de la Biblioteca Patrimonial y las diferentes actividades y exposiciones permanentes que venimos desarrollando en ella”, agregó García Montero.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, celebra que se haya podido alcanzar este acuerdo con el Instituto Cervantes y que se haya pensado en el Colegio del Rey de la ciudad complutense para albergar los cursos. “Estoy seguro –dijo– que la elección es la adecuada, porque nuestra ciudad es cuna del español y acoge cada año la entrega del premio más importante de las Letras en español, además de ser la ciudad fundacional del Instituto Cervantes. También, vincular los cursos a nuestro hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, seguro que resultará atractivo para los futuros alumnos y alumnas de los mismos”.

El Instituto Cervantes ofrece además otros cursos de lengua y cultura en España, como “Tres culturas. Español en Toledo”, los “Cursos de cultura española e Hispanoamericana en Madrid” o los “Cursos de lengua y cultura en Burgos”.