La teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y por el concejal de Innovación, Miguel Castillejo, han acudido esta mañana al CEIP Mozart que recibía la bandera verde de Ecoescuelas, por su buen trabajo en favor de la sostenibilidad desde los centros educativos.

El proyecto Ecoescuelas, promovido en los centros educativos por el Ayuntamiento a través del trabajo en común de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, confirma la gran labor que desarrollan los colegios alcalaínos para mejorar el comportamiento ambiental en el día a día, inculcando en las nuevas generaciones el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad por cuidar de nuestro planeta.

Díaz del Pozo ha felicitado al centro por su reconocimiento, al tiempo que ha afirmado qua Alcalá “tiene sus singularidades y en concreto en lo que tiene que ver con el medio ambiente y es muy interesante que los más pequeños conozcan su entorno y aprendan a convivir con él. Hoy nos acompañan representantes de los CEIP Doctora de Alcalá, Ciudad del Aire, Garena y del IES Alkala Nahar, pero forman parte del programa también los CEIP Cardenal Cisneros, Ernest Hemingway, Luis Vives y Manuel Azaña y el IES Francisca de Pedraza”.

Nogués, por su parte, ha afirmado que el Medio Ambiente no es una asignatura como tal en los centros, “por eso es importante educar en valores de educación ambiental, seguiremos trabajando en fomentar este tipo de actividades y está bandera verde es un gesto pero es importante, si la recibís es porque realizáis un buen trabajo”

Al acto de entrega han asistido otros concejales y concejalas de la corporación.

Ecoescuela, un proyecto promovido por el Ayuntamiento

El proyecto Ecoescuelas promovido en los centros educativos por el Ayuntamiento, a través del trabajo en común de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, confirma la gran labor que desarrollan los colegios alcalaínos para mejorar el comportamiento ambiental en el día a día, inculcando en las nuevas generaciones el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad por cuidar de nuestro planeta.

El compromiso de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, supervisando y apoyando las acciones desarrolladas ha sido clave para la obtención de estas distinciones.

El CEIP Mozart se inscribió en el Programa Ecoescuelas en el curso 2019/2020 y se le concedió la bandera verde al final del pasado curso 2021/2022, tras valorar positivamente su trayectoria; cumplimiento de la metodología, participación de la comunidad educativa y, en particular, del alumnado, y trabajo de diferentes temáticas ambientales. Los informes de seguimiento y asesoramiento al centro están recogidos en las memorias que se han ido entregando al Ayuntamiento a la finalización de cada curso escolar.

En el curso 2019/2020 trabajaron la biodiversidad, participando en el proyecto de la coordinación internacional de ecoescuelas “The Great Plant Hunt”; en el curso 2020/2021, los residuos; en el curso 2021/2022, el huerto y la biodiversidad. Este curso están en el proyecto europeo ECF4CLIM sobre energía y cambio climático y han mostrado especial interés en trabajar, además, aspectos relacionados con la temática del agua.