Esta acción se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital y el Plan de Modernización e Innovación, puesta en marcha en 2019. El Ayuntamiento potencia así la modernización y digitalización de sus dependencias públicas, con nuevos equipos y acceso a internet gratuito, con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a internet de las personas mayores.

Los Centros de Mayores cuyas salas de informática se han renovado son los siguentes: Los Pinos; Campo del Ángel; El Val; Cervantes; Reyes Católicos; Manuel Azaña; Gil de Andrade y María Zambrano* (*este último se encuentra en pleno proceso de ejecución de la red de infraestructuras del centro para dotarlo de fibra óptica y conectividad WiFi).

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha señalado que “esta iniciativa da continuidad a lo que ya iniciamos en enero de 2020, dotando de equipamiento a las diferentes estancias de uso público, haciendo mayor hincapié si cabe, en este momento, en la digitalización inclusiva de nuestros mayores”.

Castillejo ha subrayado que “no se entendería una transformación digital plena sin que ésta fuese justa” y ha añadido que “para eso es fundamental no dejar a nadie atrás, especialmente a nuestros mayores, que necesitan de formación en nuevas tecnologías, así como acompañamiento y asesoramiento gracias a las charlas y conferencias que se han producido enfocadas para ellos”.

Finalmente, Castillejo ha incidido en que “es importantísimo reducir la brecha digital en nuestros mayores desde el acompañamiento, el respeto, la empatía y el cariño y, por este motivo, apostamos por una digitalización inclusiva para garantizar sus derechos”.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se han ofrecido sesiones de formación y de experiencias en nuevas tecnologías a los mayores de la ciudad. Iniciativas de realidad virtual en el marco de la “Mobile Alcalá”, o las sesiones “Digitalización para mayores” que apuestan por la atención personalizada a las personas mayores y por acompañarles en el mundo actual de la digitalización.