La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy la adjudicación de la segunda fase del “suministro de luminarias de tecnología LED para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público”.

En concreto, el Ayuntamiento va a invertir 200.000 euros en esta segunda fase que se suman a los 1.250.000 euros que el Ayuntamiento ya empleó hace meses para la primera fase de cambio de luminarias a tecnología LED en la vía pública. En total, sumando ambas fases, se llegará a las casi 4000 luminarias sustituidas. Esta inversión se suma a los 300.000 euros que el Ayuntamiento ha invertido en la implantación de dicha iluminación en diversas instalaciones deportivas municipales.

Se trata de una nueva inversión, en el marco del Plan Reinicia Alcalá, puesto en marcha por la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que revertirá en la mejora de la iluminación en los barrios de Alcalá de Henares.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, ha afirmado que “aprobamos la segunda fase del cambio de luminarias de las calles a tecnología LED, un proyecto en el que ya hemos invertido 1.750.000 euros y que no solo mejoran la iluminación en los barrios, sino que además supone una mayor eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica en Alcalá de Henares”.

Las luminarias que se han colocado disponen de una programación específica para maximizar el ahorro, de manera que durante las horas de menor necesidad (entre la 1.00 y las 5.00 horas, que es cuando hay menor presencia de peatones y coches), reducen su flujo luminoso para un mayor ahorro. Asimismo, disponen de un módulo de telegestión para su control individual mediante una aplicación informática de tipología Smart City.