• Se trata de un documento que regulará formalmente la colaboración entre instituciones en materia de protección del patrimonio arqueológico de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la directora general de la Fundación General Universidad de Alcalá, Mª Teresa del Val Núñez, han firmado hoy un protocolo general de actuación entre sendas instituciones para la protección de la ciudad romana de Complutum y el patrimonio arqueológico de la ciudad.

En el acto han participado también la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, así como la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAH, Margarita Vallejo.

En este protocolo, la Universidad de Alcalá, su Fundación General, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se comprometen a colaborar en materias relacionadas con la gestión del patrimonio arqueológico, y principalmente la investigación, difusión y conservación de la ciudad romana de Complutum.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “este convenio va a permitir sinergias entre la labor docente e investigadora de la Universidad y las competencias de protección y gestión del Patrimonio Histórico que tiene el Ayuntamiento, para fomentar y proteger los yacimientos arqueológicos con los que cuenta Alcalá de Henares, especialmente Complutum”.

Agradecemos a la Universidad de Alcalá la firma de este protocolo que establece formalmente y oficializa una relación que ya existía previamente: una cooperación histórica que ha dado sus frutos en las décadas anteriores y que será el marco formal para nuestra colaboración institucional”, ha afirmado Rodríguez Palacios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado la importancia de suscribir este tipo de acuerdos “con los que, una vez más, la UAH tiene la oportunidad de colaborar en la puesta en valor del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares. Resulta fundamental aprovechar al máximo el potencial de las humanidades, que contribuyen a preservarlo para las generaciones futuras”. Ha añadido, además, que “todas las acciones que emprendemos desde la Universidad y su Fundación tienen que ver, por supuesto, con la formación de nuestros estudiantes, la investigación y la generación de conocimiento, pero también, como en este caso, con el objetivo de aportar algo más a la sociedad, ya que, solo acercándonos a nuestra historia, podremos conocer, cuidar y respetar ese legado”.

Asimismo, la directora general de la Fundación General Universidad de Alcalá, Mª Teresa del Val Núñez, ha señalado que “Complutum es una de las ciudades romanas más importantes y tenemos grandes expertos en ella en nuestra Universidad. Sobre todo, podemos ayudar a promover que Complutum sea un punto turístico más conocido. Es un gran patrimonio que tenemos que potenciar”.

El protocolo, que se firma con una duración inicial de cuatro años, tiene como principal objetivo fomentar la colaboración entre las tres entidades en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el yacimiento de Complutum, la realización de trabajos académicos y de divulgación científica, actividades culturales y educativas, así como cualquier otra colaboración entre las instituciones que se pueda desarrollar en el futuro.