Esta mañana el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, y el concejal, Enrique Nogués, han presentado el proyecto de remodelación de la calle Núñez de Guzmán.

El proyecto contemplará dos fases. Por un lado la renovación del bulevar, que supone una inversión de 1.350.000 euros; y en una segunda fase se llevará a cabo el asfaltado con una inversión de 1.200.000 euros.

El bulevar de Núñez Guzmán, localizado en el distrito II, en el barrio Puerta de Madrid, tiene una longitud de unos 805 metros, se extiende a lo largo de la calle Núñez Guzmán, desde la glorieta de intersección con la calle Alfonso de Alcalá hasta la rotonda de Jesús Rodríguez Magro, de reciente creación para mejorar la movilidad de la zona.

La creación ahora de este Paseo, en la misma línea que el Paseo de Pastrana, y tras remodelar Demetrio Ducas, supone crear un itinerario peatonal, un eje importante ya que comunica la ciudad romana de Complutum con el centro histórico.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que, “desde el equipo de Gobierno estamos apostando por la creación en todos los distritos de núcleos de convivencia vecinal que configuran auténticos corazones en cada uno de los barrios”.

“Nos encontramos una ciudad oscura –ha proseguido Lezcano- sin comunicación entre barrios, con el centro separado de la ciudad y este equipo de Gobierno ha llevado una estrategia a futuro, con dos años de pandemia, Filomena, hemos sobrevivido pensando en un proyecto de ciudad y pensando en el futuro. Este equipo de Gobierno lleva invertidos 100 millones de euros, cumpliendo la directiva europea en base a la Agenda Urbana, hemos sido de las pocas ciudades que lo hemos logrado, es una estrategia claramente diseñada de accesibilidad, iluminación, sostenibilidad y en base a todos los criterios que nos pide Europa”.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha detallado que el proyecto se ejecutará en dos fases. “En una primera fase se remodelará el bulevar central por importe de 1.350.000 euros; y en una segunda fase se llevará a cabo el asfaltado con una inversión de 1.200.000 euros”. En el marco de esta remodelación –ha proseguido- se llevará a cabo la apertura de la calle Gran Capitán, se creará una nueva glorieta en la calle San Fructuoso, se renovará el mobiliario urbano, se creará una zona de aparatos cardiosaludables, se repondrá el arbolado y se mejorará la iluminación”.

En el distrito II se han llevado a cabo múltiples inversiones en este mandato. Por un lado, se han invertido cerca de 750.000 en la mejora de la movilidad del entorno, también se ha renovado la iluminación para amentar la seguridad con cerca de 100.000 euros de inversión en luminarias. Además, se han destinado casi medio millón de euros a la renovación integral del Centro Cívico María Zambrano, espacio de encuentro del barrio, importantísima la mejora de la red de abastecimiento con más de un millón de euros de inversión, ya que se renovarán las tuberías con una antigüedad cercana a los 50 años, sin olvidar la reforma integral del Parque Demetrio Ducas, que ha supuesto una inversión cercana a los 750.000 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, continuando con la idea de ejes peatonales presentamos este bulevar y el asfaltado, una inversión de 2,5 millones de euros divididos en dos fases. Sigue la línea del eje 10 de José María Pereda, lo que significa que son conexiones peatonales que llegan al centro y mejoran la vida de los barrios. Ya en la legislatura pasada se asfaltaron multitud de calles del distrito II que hacía muchos años que no se asfaltaban como Reyes Católicos, Era Honda, Paseo de Los Curas y ahora es el turno de este gran proyecto”

Blázquez ha señalado que en el proyecto “se propone dar continuidad al bulevar, que en la actualidad se interrumpe cada 100 metros, con la instalación de una nueva rotonda aproximadamente en el punto central de la calle frente a su intersección con la calle San Fructuoso y la calle Licenciado Madrid. De esta forma el paseo actual convertirá el bulevar en un itinerario accesible adaptando para ello todos los pasos de peatones existentes y se crean dos nuevos pasos. Además, con la reorganización del bulevar y teniendo en cuenta el problema de aparcamiento de la zona, reorganizaremos la calzada generando una banda de aparcamiento en línea”

Para concluir Blázquez ha anunciado que “ya estamos trabajando en lo que será la segunda fase de la reforma de esta gran calle, que es el proyecto de asfaltado, que tendrá un importe de 1,2 millones de euros”.