El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de todas las medidas puestas en marcha para atender a la población de procedencia ucraniana.

Los trabajadores sociales atienden de manera urgente a estas personas en la Plaza de Navarra para que expliquen cuál es su situación, información sobre la protección social (asesoramiento o necesidad de acompañamiento en los trámites con el Ministerio de Inclusión) y el apoyo material al respecto de enseres, manutención, hasta que se asienten.

El punto de recogida de material que se ha organizado en el Centro Sociocultural Zulema coordina las donaciones para las personas que están viniendo desde Ucrania hasta Alcalá de Henares, en especial para las familias de nuestra ciudad que acogen a quienes han tenido que abandonar su país.

Además, en caso de que fuera necesario, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están coordinados con otras entidades como el Banco de Alimentos. Se recuerda que, gracias a la Casa de Socorro Municipal (calle Santiago, 13), estas personas podrán tener asistencia sanitaria las 24 horas del día sin la necesidad de presentar ningún tipo de documentación.

Por otro lado, para cualquier duda al respecto de la escolarización a los menores desplazados desde Ucrania, la Concejalía de Educación atiende en su sede en el antiguo convento de Capuchinos, en la calle Santiago, 20. Además, también está disponible el servicio de apoyo a la escolarización (SAE) en el IES Isidra de Guzmán (calle Gardenia, 17)

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el inicio de los trámites para poner en marcha cursos de español para los ucranianos, ya que se ha detectado que una de las principales barreras para acceder a los trámites y a la búsqueda de un empleo era la idiomática.