El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del Plan de Podas Municipal y ha comenzado explicando que el arbolado en la ciudad “supera los 60.000 ejemplares, a lo que se suma los árboles de los espacios naturales, como el entorno del río Henares, o el Monte de Utilidad Pública “Los Cerros”, y en los parques y zonas verdes, juega un papel relevante en nuestra biodiversidad”.
El principal objetivo de las actuaciones de poda se dirige a la conservación de los ejemplares arbóreos, “garantizando la salud y el crecimiento adecuado de los mismos, teniendo en cuenta siempre la seguridad de las personas y los bienes”, ha subrayado el concejal.
Además, estos trabajos de conservación se realizan siguiendo los estándares europeos de arboricultura y los criterios de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, que diseñan una programación en función a las necesidades de cada uno de los ejemplares, atendiendo a la especie, ubicación y sus características.
Los trabajos se han realizado por zonas, por calles enteras o por tramos, con el fin de optimizar los recursos del servicio.
Dentro del inventario de actuaciones de arbolado se ha actuado en los entornos e interiores de los colegios públicos, con 72 actuaciones; así como en los barrios de Ntra. Sra. de Belén, Polígono Puerta de Madrid, zona de las Murallas, Andrés Saborit, Santiago, Giner de los Ríos, Gilitos, Eduardo Pascual y Cuellar, Fray Juan Gil, Plaza de Zadorra, Diego Ros y Medrano, Avda. Lope de Figueroa, Paseo de la Alameda, Gil de Andrade, Luis de Medina, Ronda Fiscal, entre otras muchas.
También se han realizado apeos de aquellos ejemplares con riesgo de caída o fracturas, de conformidad a la normativa de protección de arbolado. De igual manera, se han minimizado las incidencias relacionadas con ramas sobre tejados, señales, etc.
En cuanto a los criterios para la ejecución de las podas se basan en las condiciones recogidas en los pliegos de prescripciones del contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado, y conforme a los estándares europeos de Arboricultura, que como se ha dicho, se circunscribe a actuaciones adaptadas a las necesidades de cada árbol y que consisten, fundamentalmente, en la retirada de ramas secas, rotas, mal formadas o en deficiente estado fitosanitario, también se trabaja en la eliminación de las ramas bajas que inciden en el paso de peatones, tránsito de vehículos y transporte o en la señalización viaria. El objetivo de las tareas es lograr la formación de la estructura de copa en el arbolado joven, así como la orientación y reestructuración de copa de árboles consolidados que han perdido su estructura y reformar aquellos mal conformados, buscando el equilibrado de la copa.
Es necesario ejecutar estos trabajos respetando la biología del árbol y adaptando el tipo de poda a la forma, estructura y características de cada especie y ubicación.
Vicente Pérez ha hecho hincapié en las zonas de actuación, “la campaña realizada –ha detallado- ha incluido la inspección de todas las zonas verdes y viarios con arbolado, con el objetivo de detectar las necesidades y prioridades. A ello, se ha unido todas las labores urgentes que se ha precisado realizar para subsanar situaciones derivadas de la difícil climatología producida en Alcalá”.
Por otra parte, también se han acometido labores de desbroce en parcelas municipales alcanzando 1.543.098 m2 de superficie.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se trabaja en el nuevo plan de podas, inspeccionando el arbolado de la ciudad y de espacios municipales, como colegios públicos.
Para concluir, Vicente Pérez ha afirmado que Alcalá de Henares apuesta por un modelo de ciudad “más resiliente, preservando la biodiversidad urbana y, en definitiva, abogando por una ciudad más saludable y habitable, con espacios naturales y urbanos interconectados para que se puedan desarrollar todas las funciones ecológicas, y donde el arbolado tiene un papel protagonista”.