El pasado 28 de julio se aprobó en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) poner a disposición de las Entidades Locales, 6.066 millones de euros. Dentro de ellos, 495 millones de euros corresponden a la resolución de la problemática de la declaración del IVA de 2017; siendo otros 3.500 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2020, que no tendrá que devolverse en 2022 y se compensará anualmente mediante transferencias anuales, a lo largo de tres años.

Desde el Ayuntamiento se había estimado en 1,3 millones de euros de pérdidas en IVA del 2017 y en torno a 8,5 millones de euros de liquidación negativa del año 2020.

A estas buenas noticias hay que sumar el anuncio de ayer de la Unión Europea de asumir dentro de los Fondos Europeos los costes del IVA y los de asesoramiento técnico y el personal, partidas que suponen un 25% del coste de los Fondos Next Generation EU.

Para la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, “es una muy buena noticia el acuerdo de la Comisión Nacional. La compensación y la resolución del IVA del 2017 contribuyen de manera notable a la estabilización económica del ayuntamiento”.

Por otro lado, la concejal recuerda que estas medidas vienen a complementar la liberalización del uso de remanentes que están contribuyendo a mejorar la vida de los ciudadanos de Alcalá en 14 millones de euros.