Seleccionar página
  • Gracias a la buena gestión económica continuada en el tiempo de este Gobierno, el Ayuntamiento adelanta su salida 10 años porque se cumplen los criterios del Ministerio de Hacienda
  • Cuando el actual equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2015 se acumulaba una deuda de 300 millones de euros, es decir, del 98,65%
  • La buena gestión financiera llevada a cabo en los últimos 7 años y la estabilidad presupuestaria conseguida con el acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos ha saneado económicamente las cuentas del Ayuntamiento

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo han presentado esta mañana en rueda de prensa la salida del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.  

 El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que desde el Equipo de Gobierno “hemos  conseguido, gracias al desarrollo de una buena gestión económica y del gasto, que el Ayuntamiento cancele el Plan de Ajuste al que estaba sometido desde el año 2012, 10 años antes de lo previsto. Y hemos podido lograrlo –ha proseguido- porque estamos llevando a cabo una buena gestión económica continuada en el tiempo y porque se han venido cumpliendo en los últimos años los objetivos marcados por la ley de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad económica, prudencia financiera y periodo medio de pago a proveedores”.

Díaz del Pozo, concejala de Hacienda, ha detallado a continuación que cuando el actual equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2015 “acumulaba una deuda de  300 millones de euros, es decir, del 98,65% de deuda con entidades financieras. El pago medio a proveedores era de 114,11 días, en junio de 2015 las facturas que se estaban pagando tenían una antigüedad media de más de 182 días y las pendientes acumulaban 95 días de retraso. Además la inversión presupuestada ascendía a 2 millones de euros, pero solo se ejecutó un millón. Una situación penosa –ha subrayado Díaz del Pozo- de la que hemos conseguido salir”.

 “En la actualidad hemos conseguido reducir la deuda total a 160 millones de euros aproximadamente, pues queda pendiente del resultado de la liquidación de 2021. Además, hemos rebajado el porcentaje de deuda con entidades financieras más de 20 puntos, estando en el 67,15%, siendo por debajo del 75% el parámetro de entidad saneada, hemos cerrado el 2021 con un periodo medio de pago a proveedores de 10,37 días, hemos presentado unos presupuestos de 222 millones de euros, que contemplan 30 millones de euros de inversión, todo ello congelando los impuestos a los vecinos y vecinas en los últimos 6 años”, ha detallado la teniente de alcalde.  

 El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está ahora económicamente saneado y goza de una estabilidad presupuestaria y una sostenibilidad financiera fruto de la buena gestión llevada a cabo desde hace casi 7 años.

 Rodríguez Palacios ha recordado que, “en 2012 Bartolomé González dijo que se había acabado la fiesta, aprobó este Plan de Ajuste, del que ahora por fin escapamos, y paralizó el Ayuntamiento, el pago a proveedores y la inversión. Al llegar al gobierno en 2015 nuestro reto fue sanear las cuentas. Hoy podemos afirmar que tenemos una ciudad más limpia porque podemos exigir a las contratas, porque pagamos. Tras lograr sanear las cuentas hemos llevado a cabo gran número de actuaciones en la ciudad, en toda la ciudad, no solo en el centro, muchas también en los barrios; tras 10 años de paralización de inversión en los que se abandonaron las calles, los parques, las zonas deportivas…Este equipo de Gobierno ha invertido el dinero del Ayuntamiento en la ciudad, hemos optado a Fondos Europeos y hemos sacado adelante proyectos y queremos seguir haciéndolo en el futuro”.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, por su parte, ha afirmado que las cifras hablan por sí solas, “el trabajo está ahí, hoy no presentamos un parque–ha dicho- lo que hoy presentamos no se ve y no se toca, pero marca un antes y un después para nuestro Ayuntamiento porque condiciona la política. La salida del Plan de Ajuste refleja el porqué del pacto PSOE – Cs, porque veníamos de una deuda de 300 millones del Partido Popular y hoy salimos de la libertad condicional financiera a la que sometieron a la ciudad, lejos del populismo llegamos a un acuerdo desde el consenso para llegar a una autonomía financiera y la inversión municipal es un ejemplo de lo que podemos hacer con unas cuentas saneadas”.

Alberto Blázquez: “El Ayuntamiento finalizará esta legislatura con 100 millones invertidos en los barrios de Alcalá ”

Blázquez, por su parte ha hecho hincapié en que era necesario sanear las cuentas para poder invertir en la ciudad, “entre 2017 y 2021 hemos invertido cerca de 50 millones en mejorar la ciudad,  hemos actuado en todos los barrios y lo hemos hecho de una forma continuada, no en el último año de los mandatos”.

A continuación el teniente de alcalde ha recordado el detalle de la inversión llevada a cabo hasta el momento: “Hemos invertido 26 millones de euros en cambiar el modelo de movilidad en la ciudad a uno más sostenible, menos contaminante, más eficiente en el tráfico rodado pero priorizando claramente al peatón. La implantación de este modelo se está realizando con los sucesivos proyectos de mejora de la movilidad y la accesibilidad de las principales vías y plazas de la ciudad”.

Blázquez ha desgranado las inversiones que se han llevado a cabo en la reforma de zonas verdes, incluso creando nuevos Parques como en el de Juan de Austria o afrontando importantes remodelaciones como en un caso tan emblemático como el parque O’Donnell, y otros parques en los barrios de Alcalá. “La inversión en parques y zonas verdes hasta ahora alcanza los 6,8 millones de euros”, ha afirmado el concejal.

En la rueda de prensa se ha explicado que el deporte está siendo otra de las grandes apuestas de este Gobierno y ha afirmado que se han invertido más de 9 millones en las instalaciones deportivas. Blázquez ha detallado esas inversiones, “se ha realizado remodelaciones en las instalaciones deportivas, deterioradas fruto de la no inversión del Partido Popular, como el pabellón Demetrio Lozano fase 1, en la Ciudad Deportiva de El Val (pistas de tenis de tierra batida, velódromo municipal…..), en la Ciudad Deportiva del Juncal (aparcamiento), en el Complejo Deportivo de Espartales (aparcamiento, salas multifuncionales).”

El Ayuntamiento ha generado nuevos espacios como las pistas deportivas de Espartales Norte y de La Garena, Skate Park en la Garena Sur o las zonas de baby deporte en Espartales Norte, Parque Deportivo Ensanche y Dámaso Alonso en el barrio Ciudadela-Ensanche.

Además de las inversiones en movilidad, en zonas verdes y en deporte se han llevado a cabo importantes mejoras en eficiencia energética por valor de 2 millones de euros. Se han sustituido luminarias 4.300 farolas para pasarlas a tecnología LED, lo que supone un ahorro energético superior al 50% y un mantenimiento más económico.

Se han invertido 4,3 millones de euros en rehabilitación y adecuación de edificios municipales, en muchos casos también con un importante componente de mejora de eficiencia energética al acometer actuaciones en las envolventes de los edificios. Algunos ejemplos de actuación son el edificio de la antigua fábrica Gal, el auditorio Paco de Lucía, la Casa de la Juventud, Santa María la Rica, el antiguo colegio Zulema entre otros.

También se han invertido más de 1,5 millones en infraestructuras públicas como fuentes y renovación de saneamientos, y se han llevado a cabo  otras inversiones de distinta consideración que dan la suma de los 50 millones ejecutados hasta la fecha.

Para finalizar su intervención, Blázquez ha relatado las actuaciones que se llevarán a cabo cuyo coste total asciende a otros 50 millones de euros: “Llegaremos a todos los barrios, invertiremos 7 millones en renovar parques, 1,5 millones en el entorno del Río Henares, en total 11 millones de euros en zonas verdes; 22 millones más en mejorar la movilidad en todos los distritos, con pasos peatonales inteligentes, renovaremos la Avenida Juan Carlos I, el bulevar del Paseo de Pastrana, entre otras actuaciones. En 2023 renovaremos el interior de la Plaza de Cervantes y actuaremos sobre la zona Este del Casco Histórico; tras renovar la pasarela de la calle Gaceta, actuaremos sobre la ubicada en la calle Escudo, en el ámbito deportivo crearemos un nuevo espacio en la zona de la GAL, 10 millones de euros más para edificios municipales, en concreto para renovar el Centro Cívico María Zambrano y para crear dos espacios de encuentro en El Ensanche y en la Ciudad del Aire; 2 millones más se destinarán a la renovación del saneamiento, por ejemplo en el barrio Puerta de Madrid”.

 

 

Translate »