Seleccionar página

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los pliegos de condiciones para que el Mercado Municipal de Abastos albergue un “Gastromercado”

La concejala de Casco Histórico, María Aranguren, ha explicado que con la puesta en marcha de este proyecto se pretende “poner en valor este espacio en pleno centro de Alcalá, compatibilizando el uso como mercado tradicional con el de un “Gastromercado”. Han sido muchos meses de trabajo –ha proseguido Aranguren- y gracias a la implicación de muchos departamentos hemos dado un paso más en este proyecto, gracias a la confianza que han depositado en nosotros los comerciantes del Mercado porque el proyecto nace del convencimiento de que el Mercado necesita un impulso, una revitalización y este formato ya está implantado con éxito en muchas ciudades y en Alcalá supondrá un atractivo más que se sumará al atractivo cultural de nuestra ciudad”.  

Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha aprobado un concurso público en el que licitará las bancas que actualmente se encuentran cerradas. El objetivo es atraer la concurrencia de potenciales concesionarios para que el adjudicatario final gestione, bien directamente o mediante terceros, un modelo atractivo de gastromercado que sea capaz de incluir las más actuales tendencias en este tipo de ofertas y, a la vez, compaginarlas con las propias del Mercado Municipal en un espacio funcional, estéticamente renovado y adaptado, con un proyecto de calidad homologable a los que poseen las ciudades culturales y turísticas más importantes de España. 

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa busca también revitalizar los negocios actuales y añadir valor para el turismo, el ocio y la cultura, así como convertir el espacio en un nuevo atractivo para vecinos y visitantes.  

El pliego de condiciones plantea atraer una oferta gastronómica variada, integrada en un conjunto, donde todas las actividades –incluidas las ya existentes- se beneficien de los flujos generados. 

En los pliegos se establece que los proyectos deben contemplar una oferta gastronómica variada, saludable y de elaboración artesana con materia prima de calidad y productos naturales y que se deberán llevar a cabo actividades de difusión, promoción y dinamización que conecten con las actividades, fiestas y eventos de singular importancia de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento. 

Para su adjudicación, además de la oferta económica, los pliegos de condiciones valoran criterios laborales y sociales, de calidad del servicio, de aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías o el plan de acción de calidad medioambiental del “Gastromercado” entre otros. 

El plazo de ejecución previsto se marca en 150 días naturales desde la aprobación del proyecto, por lo que podría ser una realidad antes de final de año. 

En definitiva, el Equipo de Gobierno aspira a lograr la dinamización, promoción y proyección del Mercado Municipal de Abastos para relanzar el mercado y avanzar en su propuesta comercial y de servicio. 

María Aranguren, concejala de Casco Histórico

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Traducir »