Seleccionar página

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos pliegos de condiciones del Servicio Municipal de Protección Animal, conocido como CIMPA, con un presupuesto anual de 373.741,06 euros al año, lo que supone cuadriplicar el gasto destinado a este servicio en los últimos años y con importantes mejoras dirigidas al bienestar de los animales de compañía. 

 

Las principales mejoras del Servicio se concretan en: 

  • Fomento de la tenencia responsable y el bienestar animal. 
  • Lucha contra el abandono y por el fomento de la adopción. 
  • Esterilización de los animales para conseguir poblaciones sostenibles y evitar el abandono. 
  • Actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de concienciación y sensibilización dirigidas al bienestar animal. 
  • Fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad potenciando el conocimiento del CIMPA por la población. 
  • Desarrollo y actualización de las redes sociales para la mejora del bienestar animal. 
  • Impulso del avance del Programa CES (Captura-Esterilización-Suelta), a través de la gestión ética de la población de gatos.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha declarado que con el incremento de presupuesto “avalamos nuestra apuesta clara por un servicio de calidad. Lograremos materializar una petición histórica mejorando las condiciones del personal que presta el servicio, aumentando las acciones de sensibilización dirigidas a la tenencia responsable de los animales y frente a su abandono y modernizando las instalaciones del CIMPA”. 

Programas de adopción, esterilización y mejora de alojamientos

La tasa de adopción actual es de 225 animales adoptados en el CIMPA en el año 2020, con un trabajo que se basa en el sacrificio cero, la adopción, priorizando el bienestar animal a través del cuidado y aseguramiento de la calidad de vida de los animales.  

 

Los nuevos pliegos también suponen continuar mejorando el trabajo realizado con las colonias felinas, bajo el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta). En el año 2020 se han esterilizado 440 gatos con este programa.  

 

Las inversiones en mejorar las infraestructuras del CIMPA han sido otro de los objetivos del actual Equipo de Gobierno dentro de las líneas de acción en materia de bienestar animal. 

 

Se han llevado a cabo mejoras de las cubiertas de los alojamientos de los animales; se han instalado lucernarios en las cubiertas que mejoran la entrada de luz natural a la vez que producen mayor aislamiento, se ha instalado un aislamiento perimetral de todos los módulos de los  cheniles  de los animales alojados, tanto de los perros como de las gatos, mejorando notablemente el confort térmico; se han sustituido  las puertas metálicas de acceso a los pasillos centrales de los módulos de cheniles, mejorando el aislamiento y el acceso a los alojamientos; se ha ejecutado el cerramiento parcial de patio y cubrición con malla metálica de otro de los patios de la zona de gatos para facilitar nuevas áreas de esparcimiento para estos animales; en la zona de gatos también se han llevado a cabo actuaciones de mejora, y se ha ejecutado la pintura del edificio y distintas dependencias del mismo.  

 

 

La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene preparada una serie de nuevas actuaciones en estas infraestructuras para la mejora del saneamiento del edificio y adaptación de una nueva zona para gatos. 

 

Traducir »