La Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional, con una inversión de 65.000 euros. A través de estas ayudas se promueve y apoya la colaboración, coordinación y complementariedad en acciones de Cooperación al Desarrollo entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan estos programas.

El concejal de Diversidad y Solidaridad, Alberto González, ha declarado que “para este equipo de Gobierno impulsar y mejorar las políticas en materia de Cooperación al Desarrollo es muy importante, y con la puesta en marcha de estas ayudas el Ayuntamiento contribuirá en el desarrollo de acciones destinadas a cubrir las necesidades básicas y los medios necesarios para mejorar las condiciones de vida en áreas geográficas con un alto grado de vulnerabilidad”.

En cuanto a las prioridades sectoriales de la convocatoria, que están orientadas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, se destacan los siguientes:

a) La mejora de la cobertura de necesidades básicas: alimentación, educación, salud, saneamiento y vivienda.

b) El fomento de la formación y capacitación para la generación de ingresos y la mejora de condiciones económicas.

c) La soberanía alimentaria como alternativa que considera la alimentación como un derecho humano básico y pone en el centro a quienes producen los alimentos

d) La economía solidaria y circular inclusiva de todos los agentes y sectores, equitativa, redistributiva de la riqueza, que promueva los principios del Comercio Justo.

e) El desarrollo de un ecosistema sostenible, potenciando la utilización de energías renovables, potabilización y tratamiento de aguas y manejo y reciclado de basuras.

f) La defensa y protección de los Derechos Humanos, con especial incidencia en la protección de los defensores y defensoras en sus lugares de procedencia.

Asimismo, el edil complutense ha reafirmado “el compromiso de este equipo de Gobierno y la ciudad de Alcalá de Henares en materia de Cooperación al Desarrollo”.