El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acometido en los últimos meses una serie de actuaciones de mejora del Auditorio Municipal Paco de Lucía, ubicado en el Distrito II, en la calle Nuestra Señora del Pilar, junto al Parque Arboreto del Mediterráneo. Unas mejoras que han pasado por la mejora de la eficiencia energética y la iluminación LED, con arreglo a los fondos EDUSI y cofinanciados al 50% por la UE y el Ayuntamiento, la habilitación de un camerino de grandes dimensiones, la adecuación de un baño accesible tanto desde el escenario como desde el patio de butacas, la creación de una cabina de control técnica, la dotación de nuevo equipamiento técnico y la creación de un mural 360º en la fachada, además de la próxima instalación de paneles fotovoltaicos.

Una clara apuesta por el Auditorio Paco de Lucía -ha asegurado el concejal de Juventud Alberto Gónzález-, y por situar este espacio municipal en el que dinamizar la cultura y los movimientos sociales en un lugar referente no solo en el Distrito II, sino en toda la ciudad”.

Alberto González ha destacado “el trabajo realizado para la creación del mural 360º, el primero que se realiza en Alcalá de Henares, obra de los artistas alcalaínos Manu Cardiel, Zaida Escobar y Julián Martínez, a los que quiero agradecer su implicación y el gran trabajo que han realizado”.

Dentro del Auditorio Paco de Lucía se imparten talleres y actividades de fotografía, baile, teatro, música… y todo lo que ocurre en su interior ha sido representado en su exterior a través de este nuevo mural, el cual versa sobre la idea del poder de la cultura para transmitir emociones.

Arte y naturaleza se fusionan para crear una metáfora de explosión creativa, donde las hojas fluyen a través de los instrumentos representados, las rosas explotan desde el corazón de las guitarras y las flores nacen desde el tambor de la batería. A través de la colocación de las formas naturales como protagonistas de la escena, se promueve la relación del edificio con su entorno, poniendo el foco sobre el Arboreto y el Parque natural de los Cerros, el gran pulmón verde de Alcalá de Henares.

Para la confección de la obra se ha utilizado una paleta de colores en consonancia con el contexto, con una gama de verdes oliva similar a los bloques de viviendas del barrio de los Gorriones, los cuales se mimetizan con el color de la cerámica del ladrillo aportando así la calidez de la gama de los naranjas rojizos. También se integran puntos de color azules para ofrecer un contraste con las formas florales frente a la oscuridad del entintado rojizo.

A nivel de caligrafía, se ha integrado la faceta participativa, tratando de acercar el proyecto a los jóvenes de la zona, tras realizarse varios encuentros con el CIDAJ, servicio dependiente de la Concejalía de Juventud e Infancia, y contarles la idea de los artistas, empezaron a trabajar en los textos, enfocados en la integración, la naturaleza y la cultura.

Las frases seleccionadas fueron plasmadas en el boceto con una caligrafía sencilla y ligera que permitiese combinar la legibilidad con la plasticidad y conseguir un conjunto armónico con la labor de los ilustradores.

Para cerrar el proyecto, se ha contado en el plano audiovisual con la participación de Sergio Toro en el video y la música cortesía del productor Lord High Executiones, y que puede disfrutarse en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/CoSx65tIzLD/