El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado esta tarde el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el Auditorio Manuel Azaña por 6 artistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, junto a la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Rodríguez Palacios ha manifestado que el mural es un reflejo de la lucha “por que no se borre a ninguna mujer de la Historia”. El alcalde considera imprescindible “dar a conocer a toda la ciudadanía el talento de mujeres como las que homenajea este mural, algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música”.

Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Esta acción responde a uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares: “descubrir el talento de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura, con especial incidencia en las mujeres alcalaínas”.