El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y el padre de Ayo Garvalena, Eduardo Garvalena, han acudido a la presentación del Cross solidario “La Estela de Ayo”.

La cita será el 18 de diciembre en el Parque Comandante Ayo Garvalena, en el barrio de la Ciudad de Aire y para obtener un dorsal para participar será necesario donar un kilo de alimentos no perecederos, las inscripciones se podrán realizar hasta el día 16 de diciembre a las 12:00 horas haciendo clic aquí .La recogida de dorsales podrá efectuarse en el Complejo Deportivo de Espartales, el viernes 16 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas o el sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, o el mismo día del cross en la carpa de organización hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba. Habrá categorías desde baby (niños y niñas nacidos en 2017 -2018) hasta adultos y master.

Rodríguez Palacios ha destacado que se trata de “un nuevo cross con una simbología muy especial se sumará al calendario el 18 de diciembre. Se trata del “Memorial Ayo”, en homenaje al comandante fallecido Ayo Garvalena, que se celebrará en las inmediaciones del parque que lleva su nombre en la Ciudad del Aire y que tendrá un carácter solidario con la colaboración de la Asociación “La Estela de Ayo”.

El alcalde ha agradecido también a los familiares del comandante su asistencia a la presentación y ha afirmado que este cross será importante porque cumple una triple vertiente; “este tipo de actividades de carácter intergeneracional integran a este barrio en la ciudad –ha afirmado- además, desde el Ayuntamiento debemos ayudar y apoyar a las Asociaciones que empujan en la dirección correcta, la de la solidaridad, y, por último, fomenta la unión entre la sociedad  civil y la militar, porque cuanto más se conoce a las Fuerzas Armadas, más se les quiere”.

Cubilla ha hecho hincapié en el carácter solidario de la prueba y ha invitado a la ciudadanía a acudir “porque Alcalá siempre ha sido una ciudad solidaria y unir el deporte a esta causa es un motivo suficiente para que se convierta en un éxito de participación y para celebremos muchas ediciones más en el futuro”.

El cross está organizado por la asociación “La Estela de Ayo”, en colaboración con el Ayuntamiento. La Asociación nace en febrero de 2021 con la finalidad de continuar con la labor solidaria en favor de los niños y demás personas desfavorecidas en Yibuti y otros lugares, iniciada durante las comisiones en el exterior de España realizadas por el comandante del Ejército del Aire Eduardo (Ayo) Garvalena Crespo, fallecido posteriormente en acto de servicio el 27 de febrero de 2020.