Complutum Renacida ha llegado para quedarse en el calendario de grandes eventos turísticos de la ciudad. Los resultados han sido extraordinarios, la afluencia de público ha superado las expectativas y se han cumplido con creces las previsiones iniciales.

Por primera vez se afrontaba “Complutum Renacida” como un gran evento con todos sus atractivos: más de un centenar de recreadores históricos de distintos puntos de España, un mercado temático incorporado en las inmediaciones de Puerta de Madrid y Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, conferencias, visitas guiadas dobladas y ampliadas  en el yacimiento arqueológico de Complutum, transporte lanzadera permanente para conectar el Casco Histórico de la Ciudad con los principales referentes del Yacimiento Romano, un programa de actividades de divulgación del mundo romano y una ciudad Patrimonio de la Humanidad preparada para recibir a un excepcional número de visitas.

La climatología ha respetado la mayor parte de la actividad planteada hasta la tarde de hoy, donde progresivamente han ido quedado suspendidas las acciones por causa de la lluvia.

La concejala de Cultura, María Aranguren, se ha mostrado emocionada en sus primeras declaraciones tras la celebración del evento: “el principal objetivo se ha saldado con éxito: construir un futuro producto turístico y cultural novedoso en pleno puente de mayo con la celebración de la Festividad de la Comunidad de Madrid como colofón del mismo y con un amplio margen de mejora reservado para los próximos años. Los restaurantes, los comercios y los hoteles han visto enormemente incrementado sus registros. La sensación en todo momento ha sido la de los grandes acontecimientos. Estamos muy satisfechos con el resultado”.

El planteamiento inicial de esta edición diseñado por la concejalía de Turismo, con la necesaria colaboración de la Concejalía de Patrimonio, y acompañadas por la Comunidad de Madrid y Universidad de Alcalá, era proponer un evento compuesto por tres elementos: la coordinación y gestión institucional, el programa de Recreadores de Ab Urbe Condita y la aportación de Musical Sport en la gestión de Mercados Temáticos. La unión de estos tres elementos se ha saldado con éxito y expectación para los próximos años.

Los recreadores históricos, que fueron recibidos por la Corporación Municipal en la Casa de Hippolytus, han desplegado un esfuerzo notable por difundir todos sus conocimientos del mundo romano. Su afán divulgador ha sido ampliamente apreciado por un público encantado por una edición seguida de manera amplia por los medios de comunicación.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha querido manifestar su satisfacción al término de la celebración, “a la ciudad de Alcalá le faltaba un gran evento turístico y cultural en el mes de mayo y ya lo tiene. Es la primera vez que se puede apreciar la incidencia de un evento de gran formato sobre la peatonalización del Casco Histórico. El público ha disfrutado de las nuevas zonas peatonales desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, y además se han hecho extensibles hacia los aledaños de Santos Niños, como por ejemplo en la calle Postigo. Los comercios y los establecimientos hosteleros se han visto beneficiados ampliamente por esta nueva iniciativa, y ese es nuestro objetivo, programar propuestas culturales que atraigan al público para dinamizar la economía local”.

Cifras de récord en visitas a los recursos turísticos municipales

Hasta las 14:00 horas de hoy lunes, 2 de mayo, y desde el viernes pasado, toman especial relevancia datos que reflejan la incidencia directa de los turistas. En concreto 1006 visitantes pudieron apreciar ‘in situ’ la impronta de la pila bautismal de Cervantes en la jornada del sábado; 3072 personas han tomado información durante el puente en la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor, 3.112 visitantes han visitado las murallas de Alcalá,  1.105  personas lo han hecho en la Oficina de Turismo de la Casa de la Entrevista y en el Punto de Información de la Plaza de Cervantes; casi un millar de turistas han disfrutado de las vistas desde la Torre de Santa María, más de 6.000 personas han pasado por las taquillas del Circus Maximus que ha tenido que suspender su último espectáculo de las 17.00 horas de hoy por la lluvia y casi un millar de viajeros han pasado por la lanzadera que conectaba el Casco histórico con la Ciudad Romana de Complutum.

Para concluir, Aranguren ha afirmado que este evento, “que acaba de nacer y que aún cuenta con un amplio margen de mejora, contará el próximo año con la implantación de varios de los proyectos recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares; y podrá reflejar –a través de su Centro de Turismo Inteligente- una cantidad importante de datos selectivos a través del WIFI gratuito en el Casco Histórico de la Ciudad y de la implantación del Plan de Señalética Inteligente, en cuyas señales se albergan dispositivos inteligentes para recabar datos de los visitantes y turistas de la ciudad”.