Seleccionar página

Crónicas del Pleno

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En esta página se encuentran publicadas las crónicas de los plenos celebrados por la Corporación Municipal, desde un punto de vista periodístico, utilizando un lenguaje claro y sencillo.

La información completa, conforme establece la norma en vigor, correspondiente a cada una las sesiones puede encontrarse en este ENLACE.

ABRIL/MAYO 2022

Crónica del Pleno de marzo 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la sesión  ordinaria del pleno de marzo en el que se aprobaron actas de anteriores sesiones, así como varios dictámenes, entre ellos la elevación a definitivo del acuerdo de la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2022.

A continuación se aprobó la Declaración Institucional de todos los grupos políticos Socialista, Ciudadanos, Popular, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida, con motivo del cumplimiento adecuado del servicio urbano de transportes de Alcalá de Henares.

Seguidamente el pleno debatió las mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida presentó tres mociones a pleno.

La primera de ellas versaba sobre la mejora de los accesos al CEIP Santos Niños y resultó rechazada. La segunda, sobre la anunciada renovación de la Estación central ferroviaria de Alcalá de Henares, también se rechazó; al igual que la última de sus mociones relativa a la eliminación de la torre eléctrica situada junto a la calle Santa Teresa.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó tres mociones al pleno ordinario. La primera sobre la remodelación y acondicionamiento de la calle Andrés Saborit, fue rechazada, así como la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular; la segunda moción que planteaba acondicionar el firme del aparcamiento de tierra situado junto al camino del Juncal también fue rechazada, al igual que la enmienda de modificación presentada por los populares. Por último, su tercera moción que instaba a la creación de un nuevo parque urbano inclusivo, y que recibió una enmienda a la totalidad de UP-IU, no fue aprobada.

Grupo Municipal Popular

El PP presentó tres mociones. La primera de ellas sobre la mejora de las condiciones en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, fue rechazada.

La segunda, sobre la limpieza de las áreas infantiles, tampoco se aprobó. Y, por último, la moción relativa a los problemas de mantenimiento del CEIP Mozart sí se aprobó, tras incorporar una enmienda a la totalidad conjunta de los grupos socialista y ciudadanos. La enmienda de modificación presentada por UP-IU también fue rechazada.

 

Mociones conjuntas de los Grupos Socialista y Ciudadanos

Los Grupos Socialista y Ciudadanos presentaron un total de tres mociones de forma conjunta. Todas las mociones relativas a la adhesión a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales, a la adecuación del Parque de Andalucía y al acondicionamiento rehabilitación dela zona noroeste del Parque Tierno Galván, fueron aprobadas. Estas dos últimas mociones recibieron dos enmiendas de modificación por parte del Grupo Vox, ambas resultaron rechazadas.

FEBRERO/MARZO 2022

Crónica del Pleno de enero 2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la sesión ordinaria del pleno del mes de enero en el que se dio cuentas de varios puntos presentados por los distintos grupos políticos, así como varios dictámenes. A continuación se debatieron las mociones de los distintos grupos políticos. En primer lugar se aprobaron dos mociones conjuntas, la primera de ellas presentada por los grupos Socialista, Ciudadanos, Popular y Unidas Podemos – Izquierda Unida relativa a la propuesta del memorial en recuerdo de los deportados alcalaínos a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial  y la segunda a propuesta de los grupos Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos – Izquierda Unida sobre la retirada del anteproyecto de Ley Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo UP – IU presentó una moción al pleno, además de las dos mociones conjuntas. La moción giraba en torno a la necesidad de mejoras en la calle Siete Esquinas, Plaza Siete Esquinas, calle de la Merced, calle Cardenal Tenorio y calle Portilla. La moción fue aprobada tras incorporar una enmienda a la totalidad a cargo de los grupos Socialista y Ciudadanos.

Grupo Municipal Vox

El Grupo Vox presentó tres mociones al pleno. La primera de ellas sobre la creación de una Unidad Canina de la Policía Local en Alcalá de Henares, fue rechazada, al igual que su segunda moción relativa a la aprobación por unanimidad  de todos los grupos de las declaraciones institucionales.

Por último, presentó una moción que planteaba la creación de unos Premios Cervantes a la Excelencia, que también fue rechazada.

Grupo Municipal Popular

El PP presentó dos mociones.

La primera de ellas, relativa a la mejora de la oferta de aparcamientos en la Ciudad del Aire fue rechazada, al igual que la enmienda de modificación presentada por Unidas Podemos – Izquierda Unida.

La segunda moción, sobre la carretera M-119 fue aprobada tras la incorporación a la misma de una enmienda a la totalidad presentada por los grupos Socialista y Ciudadanos.

Moción conjunta Grupos Socialista y Ciudadanos

La última moción del pleno fue presentada de forma conjunta por los grupos Socialista y Ciudadanos y giraba en torno a la mejora de los convenios de Servicios Sociales de Atención Primaria, la moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos proponentes y de Unidas Podemos – Izquierda Unida.

Finalmente y a propuesta de la Alcaldía Presidencia se aprobaron varias resoluciones.

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2021

Crónica del Pleno del mes de octubre de 2021

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la Sesión Ordinaria del Pleno de octubre de 2021 en el que se aprobaron actas de an­teriores sesiones, así como varios dictámenes.

A continuación, se aprobó la Declaración Institucio­nal de los Grupos Políticos Socialista, Ciudadanos, Popular y Unidas Podemos Izquierda Unida, con la denominación “Con la Palma, seguiremos estando siempre cerca”. El Grupo Vox votó en contra de la misma.

MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Seguidamente, el Pleno debatió las mociones pre­sentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida presentó tres mociones a pleno, además de la que presentó de forma conjunta. La primera de ellas versaba sobre la mejora del alumbrado público de Alcalá de Henares y resultó rechazada. La segunda, sobre la actuación integral de mejora de acondicionamiento de la pista deportiva y parque existente entre la calle Gran Ca­nal, calle Río Torote y calle Río Tormes, también se rechazó; al igual que la última de sus mociones re­lativa a la creación de un “Distintivo Ciudad de Alca­lá de Henares de Buenas Prácticas Laborales” para establecimientos de hostelería.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó tres mociones al pleno ordi­nario de octubre. La primera de ellas sobre la re­modelación y acondicionamiento del parque de la calle Aviación Española fue rechazada, al igual que la enmienda del grupo UP IU, sin embargo,  la en­mienda a la totalidad de los grupos PSOE y Cs re­sultó aprobada. La segunda moción de Vox, sobre la incorporación en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares del acta de titularidad real de todas las empresas que partici­pan en dichos procesos como documentación obli­gatoria a aportar para incrementar la transparencia en la contratación pública, fue también rechazada. Su última moción relativa a informar a las personas mayores de Alcalá de Henares del aumento de la ci­bercriminalidad y de las estafas más comunes, fue rechazada, al igual que la enmienda presentada por el grupo Unidas Podemos. Si se aprobó la enmienda a la totalidad de los grupos PSOE y Cs.

Grupo Popular

El Grupo Popular presentó tres mociones. La prime­ra de ellas sobre la necesidad de iniciar un expedien­te de contratación para el uso de la vía pública por parte de las empresas de alquiler de los vehículos de movilidad personal para ordenar y regular el uso de los mismos y su aparcamiento; fue rechazada. La segunda sobre la reforma integral de la Plaza de Sepúlveda y su entorno, recibió una enmienda de modificación de UP IU que fue rechazada, al igual que la moción. La tercera moción, versaba sobre la mejora de la política de comunicación institucional del Ayuntamiento, recibió también una enmienda de modificación de UP IU que fue rechazada, al igual que lo fue la moción.

Moción conjunta PSOE-Ciudadanos

Seguidamente tuvo lugar la presentación de una moción conjunta de los grupos socialista y ciuda­danos, relativa al diseño y ejecución de una zona recreativa y deportiva en la zona de la Garena Sur de Alcalá. La moción fue aprobada por unanimidad.

Grupo Ciudadanos

El grupo ciudadanos presentó dos mociones más, además de las conjuntas. La primera, sobre la ade­cuación de zonas peatonales, fue aprobada con los votos del grupo proponente y del grupo socialista. La segunda, relativa a la dotación de estrategias y recursos sanitarios en salud mental para la preven­ción de suicidios, también fue aprobada.

Grupo Socialista

El grupo socialista presentó una moción relativa a solicitar que se revierta la reducción de plantilla de médicos intensivistas en la UCI del Hospital Príncipe de Asturias, que también fue aprobada.

JULIO/AGOSTO 2021

Crónica del Pleno del mes de Junio de 2021

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la Sesión Ordinaria del Pleno de junio de 2021 en el que se aprobaron actas de anteriores sesiones, así como varios dictámenes.

A continuación se aprobó una declaración institucional de los Grupos Políticos Socialista, Ciudadanos, Popular y Unidas Podemos Izquierda Unida relativa a la FEMP sobre el 40º Aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Seguidamente tuvo lugar el debate de una moción conjunta presentada por los grupos Socialista y Unidas Podemos Izquierda Unida relativa a la urgente necesidad de recursos humanos, nuevos espacios y recursos materiales de la sanidad pública en Alcalá de Henares, que fue aprobada con los votos en contra de los grupos Popular y Vox.

MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

A continuación el Pleno debatió las mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida presentó dos mociones. La primera de ellas relativa a la mejora de la Plaza Pedro de la Cotera en el Barrio de los Gorriones, que fue aprobada con la abstención de Vox. La segunda, sobre la adhesión al Proyecto VIOPET, también fue aprobada con el voto en contra de Vox.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó tres mociones al pleno ordinario de junio. La primera de ellas relativa a celebrar el próximo día 26 de julio una jornada festiva dedicada a nuestros mayores, fue rechazada, sin embargo sí se aprobó la enmienda que presentó al respecto el grupo socialista. La segunda moción, sobre la recuperación, reforma y acondicionamiento del arboreto mediterráneo Dehesa del Batán, antiguo Parque del Vivero, también fue rechazada. Unidas Podemos Izquierda Unida presentó una enmienda, que también fue rechazada pero si se aprobó la enmienda del Grupo socialista con el apoyo del Grupo Ciudadanos.

Por último, el Grupo Vox planteó el debate sobre la instalación de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas, que fue rechazada, al igual que la enmienda presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida.

Grupo Popular

El Grupo Popular presentó tres mociones. La primera de ellas sobre la reforma del pavimento y aceras de Iviasa y El Chorrillo, fue aprobada tras la incorporación de una enmienda presentada de forma conjunta por los Grupos Socialista y Ciudadanos.

La segunda sobre la apertura de las bibliotecas municipales los sábados y festivos en época de exámenes fue aprobada también, tras la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista. El Grupo Vox presentó también una enmienda pero resultó rechazada. Por último, el PP presentó una moción relativa a exigir el Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. La moción fue aprobada con los votos en contra del Grupo Socialista y Unidas Podemos, que presentaron de forma conjunta una enmienda pero resultó rechazada.

MOCIÓN CONJUNTA

Seguidamente se debatió una moción conjunta de los grupos Socialista y Ciudadanos relativa a la ampliación del abono joven para el deporte, que fue aprobada por unanimidad.

Grupo Ciudadanos

El Grupo Ciudadanos presentó tras dos mociones, además de la que presentó de forma conjunta con el PSOE.

La primera de ellas sobre las rutas ciclistas y deportivas en el “Parque de los Cerros”, fue aprobada con la abstención del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida y tras la incorporación de una enmienda de adición presentada por el Grupo Socialista.

La segunda moción, sobre la celebración en Alcalá de Henares del Congreso Internacional de la Lengua Española, fue aprobada por unanimidad.

Grupo Socialista

El Grupo Socialista presentó una moción, además de las que presentó de forma conjunta con Unidas Podemos Izquierda Unida y el Grupo Ciudadanos. La moción versaba sobre la agilización y ejecución de la reforma integral de la estación de tren de Alcalá de Henares, fue aprobada con la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida, tras la incorporación de una enmienda de Ciudadanos y el rechazo de sendas enmiendas presentadas por Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida.

MAYO/JUNIO 2021

Crónica del Pleno del mes de abril de 2021

El Salón de Plenos del Ayun­tamiento de Alcalá de Hena­res acogió la Sesión Ordinaria del Pleno de abril de 2021 en el que se aprobaron actas de anteriores se­siones, así como varios dictámenes.

A continuación, se aprobó una declaración institucional de los Grupos Políticos Socialista, Ciu­dadanos, Popular y Unidas Po­demos Izquierda Unida relativa a la FEMP sobre la participación de los gobiernos locales en la re­construcción económica y social de España.

Mociones de los Grupos Políticos

A continuación, el Pleno debatió las mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo Unidas Podemos Izquier­da Unida presentó tres mociones. La primera de ellas relativa al Juz­gado de Violencia sobre la mujer número 1 de Alcalá, fue aprobada con los votos en contra del Grupo Vox, tras recibir dos enmiendas de Ciudadanos y del PSOE que tam­bién fueron aprobadas. La segun­da moción, sobre la necesidad de que las entidades bancarias ofrez­can un servicio y atención ade­cuados, en especial a las personas mayores que no puede acceder a gestiones en línea, también resul­tó aprobada con el voto en contra de Vox y la abstención del PP y tras la votación de dos enmiendas de Ciudadanos y PSOE que fueron aprobadas. Por último, Unidas Po­demos Izquierda Unida presentó una última moción relativa a las necesidades de las víctimas del síndrome del aceite tóxico (SAT), que también fue aprobada con los votos en contra de Vox y con la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista, que obtuvo el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó también tres mociones al pleno or­dinario de abril. La primera de ellas relativa a la creación de una escuela municipal de deporte adaptado, la moción fue rechazada pero sí se aprobó una enmienda a la tota­lidad conjunta de los Grupos Ciudadanos y Socialista. La segunda moción sobre una campaña informativa sobre la web municipal y el proceso de sugerencias y reclamacio­nes, también fue rechaza y también recibió una enmienda a la totalidad, en este caso presentad por los Grupos Socialis­ta y Unidas Podemos Izquierda Unida, que sí fue aprobada por unanimidad. Para finalizar, Vox presentó una moción relativa a condenar los actos violentos y manifestaciones de odio contra los miembros y actos de Vox, la moción fue rechazada, al igual que la enmienda a la totalidad presen­tada por Unidas Podemos Izquierda Unida; pero si aprobó la enmienda a la totalidad presentada de forma conjunta por los Grupos Socialista y Ciudadanos.

Grupo Popular

El Grupo Popular presentó tres mociones. La primera de ellas sobre la creación de una red de parques accesibles e inclusivos en la ciudad y la segunda sobre un mayor con­trol de los patinetes eléctricos, fueron aprobadas tras la incorporación de dos enmiendas presentadas por los gru­pos Ciudadanos y Socialista. La tercera moción sobre la reforma integral de la Plaza del Barro fue rechazada pero se aprobó una enmienda a la totalidad presentada por los grupos Socialista y Ciudadanos.

Moción conjunta

Seguidamente se debatió una moción conjunta de los gru­pos Socialista y Ciudadanos relativa a la recuperación de los Premios Cervantes al Deporte que se aprobó por una­nimidad.

Grupo Ciudadanos

El Grupo Ciudadanos presentó dos mociones. La primera de ellas sobre la reordenación de los espacios urbanos en el Ba­rrio Venecia resultó aprobada por los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto del concejal de Izquierda Unida.

A fecha de cierre de esta publicación restaban por debatir la última moción del Grupo Ciudadanos y la moción pre­sentada por el Grupo Socialista, la sesión quedó suspendi­da para no rebasar el toque de queda fijado por la Comu­nidad de Madrid.

FEBRERO/MARZO 2021

Crónica del Pleno del mes de enero 2021

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la Sesión Ordinaria del Pleno de enero de 2021 en el que se aprobaron actas de anteriores sesiones, así como un dictamen. A continuación se aprobó una Moción conjunta de todos los grupos políticos relativa a la declaración de Alcalá de Henares como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a y medidas específicas para paliar las consecuencias dela borrasca Filomena.

 

Mociones de los Grupos Políticos

A continuación el Pleno debatió las mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida

El Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida presentó dos mociones.

La primera de ellas relativa la creación de una comercializadora eléctrica municipal de energías renovables, fue retirada. La segunda que versaba sobre la necesidad de reducir o eliminar vertidos de los aliviaderos del Arroyo Camarmilla recibió una enmienda a la totalidad de los grupos socialista y ciudadanos, que fue aprobada con la abstención de Vox.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó también dos mociones al pleno ordinario de enero. La primera de ellas relativa hacer públicos en la web municipal los importes globales percibidos por los grupos municipales anualmente en cumplimiento del artículo 73 de la LRBRL y la justificación de su gasto, recibió una enmienda a la totalidad por parte del resto de grupos políticos y finalmente fue aprobada pero el grupo proponentes decir Vox, se abstuvo. Su segunda moción relativa a la protección de los alcorques dela ciudad resultó rechaza con el voto en contra de todos los grupos excepto Vox.

Grupo Popular

El Grupo Popular presentó una moción al pleno de enero relativa la situación de las Oficinas del Servicio Público de Empleo en Alcalá de Henares, que fue objeto de una enmienda de modificación presentada por el Grupo Socialista y fue aprobada por unanimidad.

Grupo Ciudadanos

El Grupo Ciudadanos presentó dos mociones.

La primera de ellas sobre la recuperación arqueológica musealización del antiguo “Patio de Fonseca” del Palacio Arzobispal.

La moción recibió una enmienda de adición por parte de Unidas Podemos Izquierda Unida que resultó rechazada tras la votación; y finalmente fue aprobada la moción original por unanimidad.

La segunda moción del Grupo Ciudadanos que versaba sobre los semáforos inteligentes fue objeto de dos mociones.

La primera de ellas, de adición, del Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida fue rechazada, y la segunda, de modificación adición, presentada por el Grupo Socialista sí fue aprobada por unanimidad. Para terminar el Pleno dio cuenta de una docena de propuestas de la Alcaldía Presidencia y se dio por finalizado.

Translate »