Seleccionar página

Esta mañana, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Festejos, María Aranguren, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de las Ferias 2022.

Rodríguez Palacios ha comenzado destacando que Alcalá de Henares ha celebrado sus Ferias 2022 con más de 300 actividades, que finalizaron ayer con el desfile de carrozas y los fuegos artificiales.

“Desgraciadamente tras siete días magníficos de Ferias en Alcalá vivimos una madrugada muy complicada, pero no tenemos que lamentar daños personales de ningún tipo entre los ciudadanos, sí resultaron heridos leves cuatro agentes de policía, en el desempeño de sus labores de protección a la ciudadanía, a los que deseamos una pronta recuperación. En el recinto Ferial, que fue desalojado de forma ejemplar a pesar de albergar a más de 10.000 personas, –ha detallado el alcalde- se había instalado un dispositivo de seguridad sin precedentes, con 11 cámaras colocadas en diversos puntos, así como con drones, cuyas imágenes ya están siendo analizadas por la Policía, y todas las jornadas desde el día 19 de agosto hasta el día 27 fueron tranquilas y seguras. Lamentablemente el sábado la afluencia a la ciudad de personas de fuera de Alcalá aumentó considerablemente y se generaron estos problemas. Pero no hubo tiroteos, ni navajazos, sí hubo resistencia policial, que se vio obligada a actuar y lo hizo de forma intachable para disuadir a estos individuos que solo buscaban alterar y desafiar el orden, que quemaron contendores y que serán debidamente identificados”.

Lezcano ha calificado las fiestas como “impecables”, ya que la coordinación de Policía Local y Nacional “también lo fue, al igual que la organización del resto de las actividades, muchas de las diseñadas por las Peñas. El dispositivo policial funcionó a la perfección, no hubo que lamentar daños personales y se salvó una situación complicada aplicando el plan de seguridad que se había diseñado anterioridad”.

La concejala de Festejos, María Aranguren, ha destacado de estas Ferias “la multitud de personas que han disfrutado en los diferentes espacios de todas las propuestas, que han sido muchas y muy variadas: musicales, teatrales, deportivas, infantiles; así como el buen ambiente que se ha podido vivir, en general, en toda la ciudad. Ninguna de estas actividades abrirá ningún informativo –ha destacado Aranguren- pero han sido un éxito rotundo de organización y participación”.

Las Ferias han transcurrido con una amplísima participación en todas las actividades propuestas desde el Ayuntamiento y también en las organizadas por las Peñas, que han llenado de color las calles complutenses y, además, han mostrado su faceta más solidaria en muchas de sus iniciativas.

Música
La música gratuita en la Plaza de Cervantes atrajo a ciudadanos y visitantes que respondieron a las propuestas municipales; miles de personas acudieron a los conciertos gratuitos en la Plaza de Cervantes de Soraya, Toreros Con Chanclas o Luis de Diego.

En el marco del “Festival Gigante” celebrado en la Huerta del Obispo, los datos ofrecen otro éxito rotundo de acogida. 25.000 personas disfrutaron de los artistas que ofrecieron sus actuaciones el jueves, el viernes y el sábado.

Teatro
El Teatro Salón Cervantes ha tenido una ocupación del 80% en Ferias, destacando el lleno absoluto de las funciones de “Campeones de la Comedia”.

Las Noches del Patio
Otro de los éxitos de las Ferias 2022 ha sido el programa de las “Noches del Patio”, que este año ha consolidado su traslado a la residencia Universitaria Lope de Vega y ha registrado un lleno absoluto en los diferentes espectáculos de música y danza.

Propuestas infantiles y en los barrios
Todos los días, el Parque O´Donnell se ha llenado de niños y niñas para disfrutar de los hinchables y las diferentes actuaciones de cuentacuentos, títeres y magia en la Casita del O´Donnell, que han registrado un aforo completo en todas las sesiones todos los días.

Además, los barrios de la ciudad han recibido a la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos que ha recorrido todos los distritos de la ciudad. El tobogán acuático de la calle Padre de Llanos fue, un año más, un éxito diario, así como los castillos hinchables que llegaban a los distritos.

Cerca de 20.000 visitas a la Exhibición de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Cita destacada en las Ferias 2022 fue la que tuvo lugar en la mañana del sábado en la Ciudad Deportiva del Val, que acogió la tradicional Exhibición de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebra cada año durante las Ferias.

Multitud de público -cerca de 20.000 visitas según datos oficiales- acudió a conocer de primera mano los vehículos que utilizan las distintas unidades, así como a disfrutar de los saltos que efectuó la Brigada Paracaidista y las exhibiciones de drones de la Policía Local.

Deporte
Además, los alcalaínos han podido disfrutar de múltiples actividades deportivas. Por un lado, los clubes de la ciudad han organizado competiciones como el 3×3 de baloncesto del Club Baloncesto Alcalá, que este año ha tenido lugar en horario nocturno y ha registrado una gran participación, o los torneos de pádel, Ajedrez, el torneo de Ferias de la RSD Alcalá y el del Inter Movistar, entre otros.

Visitas guiadas
Cientos de vecinos y vecinas han disfrutado de las visitas guiadas a recursos turísticos de la ciudad como el Hospital de Antezana, la Escalera de Jean Laurent de la Fundación Calasanz, el recinto amurallado, la Sociedad de Condueños, Complutum y la Casa Consistorial.

Gigantes y Gigantillos, dulzainas y tragaldabas
Asimismo, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gigantillos, las dulzainas y el tragaldabas han sido algunos de los alicientes de unas Ferias marcadas por la programación de múltiples actividades para el público familiar.

Peñas
Aranguren ha destacado el gran trabajo realizado por las peñas de la ciudad, que han organizado más de un centenar de actividades sobre todo de carácter solidario y dirigidas a los más pequeños. “Nuestro máximo reconocimiento a la labor realizada por las Peñas, a quienes tenemos que felicitar por su ejemplar comportamiento”.

Gran desfile de carrozas y Espectacular Castillo de Fuegos Artificiales
Como broche final a las Ferias 2022, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó un gran desfile de carrozas. Los gigantes y cabezudos abrieron la comitiva, que dio paso a un total de 8 carrozas así como a un colorido pasacalles; sin olvidar la participación de las peñas. Además, la cabalgata acogió también el Concurso de Comparsas en el que participaron las citadas peñas de Alcalá junto a otras entidades y colectivos.

Tras el desfile tuvo lugar la retirada del estandarte de las peñas del balcón del Ayuntamiento, y, por último, los fuegos artificiales a las 12 de la noche, miles de alcalaínos disfrutaron de un espectacular castillo de fuegos artificiales que se celebró en la Huerta del Palacio Arzobispal, que se extendió durante cerca de 15 minutos congregando a miles de alcalaínos y alcalaínas aunque se pudo se pudo disfrutar desde todos los barrios de Alcalá.

“Han sido 10 días de actividades culturales y festivas, que se han desarrollado con una gran participación. Ha sido también una alegría poder volver a ver a los más pequeños disfrutando con la comparsa de Gigantes y Cabezudos; sin olvidar el broche que han puesto los Fuegos Artificiales”, ha destacado.

Para finalizar, Rodríguez Palacios ha querido expresar su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a Protección Civil, a las peñas, a los trabajadores municipales, a los servicios de limpieza “por el gran esfuerzo realizado en beneficio de los vecinos y vecinas de Alcalá”.

Translate »