El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Educación, Diana Díaz de Pozo han entregado esta tarde los premios Literarios del Certamen Infantil y Juvenil Cervantes en su XXXVII edición. También han acudido los concejales Patricia Sánchez, Manuel Lafront y Miguel Mayoral.

También ha participado el director del Área Territorial Este de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña.

Rodríguez Palacios ha felicitado a todos los niños y niñas premiados “por animarse a escribir, porque como vosotros empezó un día Miguel de Cervantes, escribiendo un pequeño relato, o cualquiera de los Premios Cervantes que cada año vienen a Alcalá a recoger su premio. Seguid leyendo y escribiendo porque solo así podréis viajar a todos los rincones de mundo y vivir multitud de aventuras. Desde el Ayuntamiento seguiremos ofreciendo estas oportunidades a todos los niños y niñas y en el libro que hoy os lleváis podéis ver publicada vuestra historia, esperemos que no sea la última vez”.

A este certamen han concurrido escolares de primaria y secundaria escolarizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid. En función de la edad, se establecen cinco categorías de participación, con diferentes extensiones de los trabajos y premios.

Asimismo, la Concejalía de Igualdad selecciona y premia dos trabajos cuyos temas versan sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de este premio ha corrido a cargo de la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez.

Han participado escolares de 50 centros educativos de primaria y secundaria, de los cuales 21 centros son de Alcalá de Henares y 29 del resto de la Comunidad de Madrid. En total se han presentado 887 trabajos.

La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha explicado que “nuestro afán es fomentar la lectura y la escritura desde la Concejalía y para ello ponemos en marcha diversas iniciativas con el concurso de los Centros Escolares. En este caso concreto de este certamen hemos valorado la originalidad, la creatividad, el compromiso, la corrección en la escritura, la expresión de vivencias personales, y la importancia de los valores humanos, además de una buena presentación, redacción, vocabulario, giros en la historia y la transversalidad en las temáticas”

PREMIO TEMÁTICA LIBRE:

CATEGORÍA 1 (1º y 2º de primaria):
Segundo Premio:
Título: Navidades en la montaña.
Autor: Manuela Sánchez Zaragoza.
Centro. Santo Tomás de Aquino

Primer Premio Ex Aequo:
Autora: Martina Mateos López Infantes.
Título: La sonrisa

Título: Bienvenida Irina
Autora: Naiara Tejedor del Fresno
Centro: Escuelas Pías

CATEGORÍA 2 (3º y 4º de primaria):
Segundo Premio:
Título: El cachorro y el tigre
Autor: Raúl Soto Hernández
Centro: Gredos San Diego
Título: Noche de miedo
Autor: Lucas Campillo Garrido
Centro: Calasanz Escolapias

CATEGORÍA 3 (5º y 6º de primaria):
Segundo Premio:
Título: El amor podrá con todo
Autor : Javier Casares de Santos
Centro: Zola Las Rozas

Título: Un descubrimiento inesperado
Autor: Bruno Blasco Chiches
Centro: Gredos San Diego

CATEGORÍA 4 (1º y 2º de secundaria):
Título: Farah
Autor: Jorge Hervás Valle

Título: Tras la mirada
Autora: Claudia Prado Hombrados
Centro: San Gabriel

Accésit:
Título: Para entenderlo tienes que vivirlo
Autora: Carla Udías Mediavilla
Centro: Zola Las Rozas

CATEGORÍA 5 (3º y 4º de secundaria):
Título: Violet.
Autora: Mara Pavón Fernández
Centro: Santo Tomás de Aquino
Título: Rosas Negras
Autora: Luna Rodríguez
Centro: Madrigal

PREMIO ESPECIAL TEMÁTICA RELACIONADA CON LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
PREMIO NIVEL DE PRIMARIA

Título: Anne
Autora: Sofía Sánchez Franco
Centro: San Gabriel

PREMIO NIVEL DE SECUNDARIA

Título: Igualmente iguales
Autor: Isaac Fernández Cuervo
Centro: Sagrado Corazón de Jesús

MENCIÓN ESPECIAL: Farah de Jorge Hervás Valle Sagrado Corazón de Jesús que concurriendo en la 4ª categoría de temática libre ha tratado de manera relevante transversalidad de la temática de igualdad.

Para finalizar, se ha hecho entrega de diversos diplomas a los centros escolares participantes que han resultado premiados:
– CC Calasanz de Alcalá de Henares.
– CC Escuelas Pías de Alcalá de Henares.
– CC Gredos San Diego de Alcalá de Henares.
– CC Madrigal de Fuenlabrada.
– CC Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares.
– CC San Gabriel de Alcalá de Henares.
– CC Santo Tomás de Aquino de Camarma de Esteruelas.
– CC Zola las Rozas