El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá ha acogido la firma del convenio de hermanamiento entre la ciudad complutense y la localidad de Azul, declarada por la UNESCO como “Ciudad Cervantista de Argentina”. El acto ha estado presidido por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el intendente de la municipalidad de Azul, Omar Duclós.
“Este hermanamiento culmina hoy después de unos trabajos y unos encuentros del todo interesantes, que nos han servido para reconocernos en nuestro camino de excelencia cervantina”, ha dicho González. “Cervantes es para Alcalá un símbolo de conocimiento, de cultura y Azul es, sin duda, una ciudad cervantina por vocación y por crédito, por intensidad y por reconocimiento. Azul es una ciudad ideal para hermanarse con Alcalá”, ha asegurado el alcalde.
Tras la firma, el ilustrador argentino Miguel Rep ha presentado el “mural del hermanamiento” que realizará en los próximos días en la fachada de la Casa Tapón, en la Plaza de los Santos Niños. El proyecto quiere representar, a partir de la imaginación y los colores de Miguel Rep, la unión en una obra de arte a Alcalá de Henares y a Azul, a España y a Argentina, a don Quijote y al Martín Fierro, por lo que se plantea un único mural con dos partes: una situada en Alcalá de Henares y otra en Azul.
Tras el hermanamiento, el intendente Omar Duclós ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, “en un lugar especial, justo después de las firmas del alcalde de Guanajuato, Ciudad Cervantina de México, y de Ana María Matute, último Premio Cervantes”, ha destacado González.
La visita oficial de la delegación de Azul comenzó el pasado lunes y culmina esta tarde con la presentación en la Casa de América, en Madrid, de El Quijote que, ilustrado también por Rep y con edición de José Manuel Lucía, se ha publicado gracias a la colaboración de ambas ciudades.
Ciudades hermanas con Cervantes y la cultura como nexos
En su intervención, Bartolomé González ha destacado que se trata de un hermanamiento nacido en torno a lazos culturales que supone “una declaración de intenciones de las ciudades en busca en su huella cervantina, de su tradición cultural, de su empeño en los grandes proyectos sociales y de su vocación por el conocimiento como base del entendimiento entre los pueblos”. El alcalde ha vaticinado que se trata de una unión “para siempre, con el convencimiento de que nuestra conjunción será tan infinita como El Quijote y tan universal como el propio Miguel de Cervantes”.
“Con el denominador común de Miguel de Cervantes, con la admiración de la obra cervantina, con el mundo quijotesco como gran referente social y cultural de nuestras vidas y con el predominio de la cultura y la enseñanza en los quehaceres diarios de nuestras respectivas ciudades, hoy toma cuerpo un hermanamiento que viene completar, en parte, esa apuesta de Alcalá como Ciudad de las Artes y las Letras, eligiendo siempre un camino de predominio cultural sobre otras rutas posibles”, ha dicho Bartolomé González.
La visita de la delegación de Azul comenzó el pasado lunes con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Alcalá. La intensa agenda de trabajo ha incluido visitas a la Universidad y a los principales hitos turísticos de la ciudad y reuniones con empresarios y representantes del ámbito de la Educación, el Patrimonio y la Cultura. Asimismo, han podido asistir a diversas representaciones de Clásicos en Alcalá y se ha inaugurado una exposición de fotografías sobre Azul en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (hasta el 17 de julio).