Esta mañana ha tenido lugar en el antiguo Hospital de Santa María La Rica y con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, de la concejala de Cultura, María Aranguren, y de César Gallego, responsable y precursor de Alcalá es Música; la presentación de la que será la VII edición de “Alcalá Suena”.

En total se celebrarán más de 60 conciertos, más los cabezas de cartel y se sumarán las actuaciones de las Casas Regionales locales, “que tienen su hueco en este evento –ha apuntado Aranguren-  porque esta muestra de la cultura musical de las provincias de origen de muchos vecinos y vecinas de Alcalá enriquece la programación y además hace ciudad”.

Rodríguez Palacios ha manifestado que “Alcalá se ha situado ya como referente de la música en el mes de junio a nivel nacional, más de 500 bandas han querido venir a tocar en nuestra ciudad y, como alcalde, me satisface enormemente que demos escenario a la creación y al talento, y es un orgullo para la ciudad, sobre todo a la creación y el talento de vecinos y vecinas de Alcalá, que conforman la mayor parte de la programación”.

Serán en total 6 los espacios que albergarán los conciertos: el Parque O´Donnell, que acogerá las actuaciones de las Casas Regionales, la Plaza de los Irlandeses servirá de escenario a los acústicos, la Plaza de Palacio albergará las propuestas más familiares, la Plaza de Cervantes que será el epicentro porque acogerá las actuaciones de los ganadores de las diferentes categorías, la Plaza de San Diego con las propuestas más pop e indie y en el Teatro Salón Cervantes donde se podrá disfrutar de las propuestas de música clásica.

El jurado ha elegido a los ganadores en función de diversos estilos Musicales Folclore, Fusión/WorldMusic, Indie/Pop, Infantil / Familiar, Jazz/ Acústico/ Clásica/Lírica, Rock/Metal, Soul/ Funk/ Rythm & Blues.

El proyecto que se viene desarrollando el primer fin de semana de junio desde que “en 2015 y coincidiendo con la celebración del Festival de Clásicos –tal y como ha explicado, María Aranguren- se programó una jornada de conciertos en la calle, y se vio en ese momento la necesidad que había en la ciudad de apoyar a los grupos locales, de darles visibilidad y dinamizar el tejido musical local y nació “Alcalá Suena”. Desde entonces hemos ido creciendo y el Festival se está convirtiendo en referente, ya que este año se han presentado más de 500 participantes, 120 más que el año pasado, y de ellos 119 son de Alcalá de Henares”

Asimismo, César Gallego ha relatado con detalle el programa de conciertos, los espacios en los que se celebrarán y los estilos musicales de los que podrá disfrutar el público.

Toda la información sobre horarios y escenarios se puede consultar en www.alcalasuena.es