Seleccionar página

Alcalá de Henares se convierte en una de las primeras ciudades españolas en contar con cobertura de última generación móvil en frecuencia de 700MHz. Telefónica España ha encendido ya en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el 5G en dicha banda de frecuencias, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

 

El objetivo de la compañía, que colabora con el Ayuntamiento para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad puntera en materia tecnológica, es tener a finales de 2022 prácticamente el 100% de cobertura teórica (99,4% cobertura técnica). 

La colaboración del consistorio se materializa, también, en otros proyectos. La compañía da servicio en el Data Center de Alcalá, uno de los principales centros de procesamiento de datos de Europa, a miles de clientes. Telefónica España también fue socio principal de la Mobile Week Alcalá 2021, donde presentó algunos de sus servicios punteros para el turismo, como el traductor simultáneo basado en 5G. Finalmente, la compañía sigue propiciando la llegada de las mejores redes móviles y fijas de ultra banda ancha. 

 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destaca “el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Telefónica España, que tan buenos resultados está dando para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad referente en España en cuanto a su capacidad tecnológica y de comunicaciones”. Añade que “ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares para ofrecer ese perfecto contraste entre su pasado histórico innovador y su futuro digital, una ciudad que se adapta a todas las etapas de su Historia”.  

 

Por su parte, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo Calvo, señala que “nuestra Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, bajo el prisma del Plan de Modernización e Innovación, contempla en su hoja de ruta el optimizar las infraestructuras de comunicaciones y digitales de la ciudad, por lo que es un verdadero orgullo ser pioneros desde Alcalá de Henares en disponer de servicios 5G de la mano de Telefónica España, tanto hoy como en el futuro”. Añade que “Alcalá de Henares se ha consolidado como referente tecnológico a lo largo de estos últimos tres años, y seguiremos trabajando en esa senda siendo testigos de la revolución que supone el espectro completo 5G para la sociedad en su conjunto”.  

 

ANEXO TÉCNICO (Encendido paulatino) 

Con el encendido de la banda de 700MHz Telefónica España sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes. 

 

Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica España ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio. 

 

En la actualidad, Telefónica España cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400. 

 

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.  

 

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.  

 

El espectro 5G se completará con las bandas milimétricas de 26 GHz, que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva. 

 

El encendido del 700 MHz es paulatino, ya que la Administración permitió 60 instalaciones a la semana en las primeras semanas. Así mismo, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. 

 

Traducir »