Alcalá de Henares ha recibido esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la XIII Cumbre Hispano-Polaca, junto al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido a Sánchez y a Morawiecki en el Ayuntamiento de la ciudad, tras la parada militar que ha tenido lugar en la Plaza de Cervantes. Posteriormente el presidente y el primer ministro han firmado en el libro de honor de la ciudad y a continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido un encuentro bilateral, entre el presidente español y el primer ministro de la República de Polonia.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “es un honor para nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad acoger esta cumbre Hispano Polaca, porque nos ofrece la posibilidad de mostrar al mundo que Alcalá de Henares es una ciudad segura, con una gran capacidad de albergar este tipo de actos”.

Nuestra vinculación con Polonia es histórica – ha proseguido el alcalde- porque Alcalá ha sido el hogar para varias generaciones de polacas y polacos que emigraron a nuestro país en busca de una vida mejor para sus familias. Actualmente 1.400 polacas y polacos viven en Alcalá de Henares, aunque la colonia llegó a alcanzar los 5.000 miembros durante la década de los 90, y recordemos que la asociación de polacos en España “Águila Blanca” y la asociación de padres de niños de habla polaca, “Polonica”, tienen su sede en nuestra ciudad”.

Audio del Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares