La antigua fábrica de Gal ha acogido esta mañana la presentación de uno de los eventos del año en la ciudad complutense. Se trata de la Mobile Week, una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que se celebrará en Alcalá de Henares del 16 al 24 de octubre, organizada por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En la rueda de prensa han participado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y José Vicente Saz Pérez, rector de la UAH. También han estado presentes el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, que ha detallado el programa; así como Cristina Colom, directora de Digital Future Society.

Mobile Week Alcalá es una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona organizada por el ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Esta primera edición está patrocinada, entre otros, por Telefónica, iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Damm y CaixaBank.

Rodríguez Palacios ha agradecido a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que hayan seleccionado “nuestra ciudad, que jugó un papel tan trascendente a lo largo de tantos periodos de la Historia de España” –ha dicho- “para que ahora se convierta en una ciudad de vanguardia que mira al futuro y que apuesta por la tecnología como base fundamental para cimentar su progreso y para lograr sus ambiciosas aspiraciones a nivel turístico y de promoción”.

El CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, por su parte ha destacado que “La Mobile Week nació en 2016 para acercar la tecnología a la ciudadanía y seguimos creciendo año tras año. Este 2021 es especial, pues la pandemia ha puesto en mayor relieve esta necesidad, y nos hace una mucha ilusión impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la primera Mobile Week Alcalá”.

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que eventos como este resultan oportunos,  necesarios e, incluso, imprescindibles. “Solo el conocimiento nos hace libres y solo el acceso al conocimiento puede contribuir a formar una sociedad más democrática y más justa. En ese sentido, la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad suponen un marco único para llevar a cabo con rigor una adecuada difusión de la ciencia, de la tecnología y, en definitiva, del conocimiento”.

El lema de la Mobile Week, una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital, es “Tecnología para la ciudadanía”, porque según se ha explicado en la presentación desde la Mobile Week Alcalá́ se apuesta por empoderar a la ciudadanía mostrando los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: algunos son nuevos, pero otros son tan viejos como la propia humanidad. Por eso, la Mobile Week Alcalá pretende ser el punto de encuentro entre la ciudadanía y los focos de innovación, entre las empresas y la academia, entre la administración pública y el ámbito privado… En definitiva, que no sólo converjan las tecnologías, sino también los objetivos de lograr una sociedad más justa, sostenible e igualitaria.

Del 16 al 24 de octubre

Durante 9 días, Alcalá de Henares acogerá charlas, exposiciones, talleres, mesas de debate, grupos de trabajo y espacios de conexión entre la ciudadanía, empresas, academia e instituciones que impulsan la innovación. El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha ido desgranando todas las actividades previstas y ha afirmado que todas ellas “comparten el mismo objetivo, que no es otro que profundizar en el conocimiento mutuo sobre las nuevas herramientas tecnológicas y los cambios que conllevan”.

En las actividades se abordarán los principales campos de la tecnología actual y futura: realidades extendidas, inteligencia artificial, robótica, eSports, domótica, 5G, smart cities, coche autónomo o tecnología para niños.

Tendremos más de 50 conferencias, showrooms y mesas redondas –ha detallado Castillejo-, con algunos de los principales referentes tecnológicos de España; además participarán más de 100 proyectos innovadores entre empresas y grupos de investigación universitario y más de 200 horas de programación y actividades concentradas en 9 días”.

Toda la información del evento en https://mobileweekalcala.com/