Desde la Concejalía de Servicios Sociales se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el servicio de Atención a la Exclusión Social, que debido a las circunstancias de la pandemia del COVID-19 ha ampliado sus prestaciones e incrementado su financiación.

La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha querido poner en valor “el trabajo realizado por los profesionales del Programa en el periodo comprendido durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas sin hogar y en situación exclusión social”.

“En este periodo de tiempo, se atendió a un total de 381 personas. La media mensual ha sido de 176 personas, 73 de ellos fueron atendidos con recursos extraordinarios, 21 con medios específicos del Programa y 37 se derivaron a Servicios Sociales. A través del Programa ofrecemos –prosigue Ibarra- plazas tanto de alojamiento como de manutención. Con motivo de la pandemia desde Servicios Sociales se gestionó el alojamiento en pensiones y hoteles de 73 personas y la manutención de 71 personas. Como resultado de esta atención y seguimiento 56 personas regularizaron su situación”.

El Centro de referencia es “Puerta de Madrid”, que ofrece baños con duchas, servicio de desayuno, sala de descanso, sala de lavandería, secadora y plancha, así como consignas para guardar efectos personales. En el citado Centro se han llevado a cabo 211 entrevistas de acogida, 2973 seguimientos presenciales o telefónicos, 338 acompañamientos a médicos, recursos sociales, compras o gestiones, y 92 apoyos en gestión de tramitación de prestación económica.

Ibarra ha hecho especial hincapié en el Plan de Prevención de Vacunación contra la COVID 19 que ha desarrollado el Programa. “Hemos gestionado 60 citas para las vacunas y hemos realizado 24 acompañamientos a puntos de vacunación”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales.

El Programa también desarrolló actuaciones especiales con motivo de Filomena, se realizaron rutas de calle, y se ejecutaron derivaciones a la Casa de Acogida de Cáritas con las plazas conveniadas con el Ayuntamiento. Además se facilitó el acceso a varias plazas en pensiones con los medios específicos de los que dispone el programa.

Para concluir, la concejala ha recordado que conmemorar este Día Mundial es “importante y necesario porque las Personas Sin Hogar fueron probablemente el colectivo más vulnerable durante la pandemia y por este motivo desde el Programa de Exclusión se habilitaron medidas urgentes para atender a este colectivo. La cobertura integral de necesidades básicas en los beneficiarios de las plazas en pensión y manutención hicieron posible llegar a un mayor número de personas –ha finalizado-, potenciando la motivación en los procesos de cambio, adquiriendo una mayor autonomía, lo que ha favorecido la inclusión, que es nuestro objetivo final”.

El Ayuntamiento recuerda que los Servicios Sociales municipales están a disposición de toda la ciudadanía en:

– Plaza de Navarra:

Teléfono: 91 888 33 00  (ext. 8200-8231-6966).

Correo electrónico: infosociales@ayto-alcaladehenares.es.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas (cita previa).

Dirección: calle Sigüenza s/n (Pza de Navarra).

– Plaza de los Carros

Teléfono: 91 888 33 00  (ext. 8200-8231-6966).

Correo electrónico: infosociales@ayto-alcaladehenares.es.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas (cita previa).

Dirección: calle Cardenal Cisneros 11 (Pza de los Carros).