“Arbor Day Foundation” ha reconocido las ciudades más verdes del mundo, una red global de ciudades que está liderando el cambio en la silvicultura urbana y comunitaria. Alcalá de Henares recibe el reconocimiento Tree Cities of the World 2022, con otras 167 de todo el mundo.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recibido la certificación como ciudad arbolada gracias al continuo esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la gestión del arbolado, mediante la búsqueda de espacios arbolados de elevada biodiversidad con actuaciones correctas y específicas sobre cada ejemplar arbóreo, encaminadas a conseguir un desarrollo natural de cada especie con estructuras sin riesgos.

La existencia de un departamento específico para gestión del arbolado, la normativa de aplicación, la dotación presupuestaria, la celebración de eventos relacionados con el arbolado, son estándares valorados para la obtención de este reconocimiento.

En la ciudad se están implementando medidas denominadas “Soluciones Basadas en la Naturaleza” para potenciar los servicios ecosistémicos del arbolado (regulación del clima, incremento de la biodiversidad, fijación del carbono atmosférico, conservación del suelo, etc.) y mejorar la conservación de nuestros espacios protegidos: río Henares dentro de RED NATURA 2000 y el Monte de Utilidad Pública “Los Cerros”.

Formar parte del grupo de ciudades arboladas del mundo es un reconocimiento a la ardua labor que el Ayuntamiento de Alcalá realiza por la naturaleza, habiendo plantado a lo largo del 2022 más de 3.000 árboles que forman parte ya de la infraestructura verde de nuestra ciudad.

Alcalá de Henares en su apuesta por reforzar el vínculo social con los espacios naturales y el patrimono arbóreo, pone a disposición de los vecinos y vecinas y de cualquier persona interesada, la herramienta Arbomap Ciudadano, que permite conocer el arbolado ubicado en las calles y zonas verdes de la ciudad, teniendo habilitadas funciones tales como el geoposicionamiento.

La divulgación del patrimonio verde resulta fundamental para concienciar acerca del valor que tienen los árboles y los espacios verdes como activos importantes que hacen la ciudad más habitable, saludable y bella, siendo muchos los beneficios ecosistémicos que ofrece este patrimonio.

Cada árbol queda representado en el mapa mediante un icono que puede clicarse para obtener información detallada del perímetro, altura, diámetro de copa, así como de características genéricas de la especie (floración, forma de las hojas, frutos, etc.) que contribuyen a su identificación. Asimismo, pueden realizarse búsquedas particularizadas introduciendo el nombre del vial o del parque, redirigiéndote la aplicación a la zona de interés a consultar el arbolado. De igual modo, puede filtrarse por el nombre de una especie botánica concreta.

Conocer para después valorar y, por último, actuar responsablemente son los tres pilares sobre los que se asienta este proyecto de divulgación Arbomap Ciudadano.

ARBOMAP CIUDADANO – Medio Ambiente (ayto-alcaladehenares.es)