El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al vicealcalde Miguel Ángel Lezcano y la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, y al alcalde de Lebrija (Sevilla), José Benito Barroso, han recibido esta mañana a las puertas del Ayuntamiento a los jinetes que han realizado la Ruta Nebrisense a Caballo, una ruta que ha discurrido por municipios vinculados con la vida de Elio Antonio de Nebrija, en el marco de la celebración del V Centenario de su Muerte.

Los primeros ediles de ambos municipios han entregado a los jinetes los diplomas que acreditan la finalización de la Ruta, al tiempo que han impuesto las escarapelas a los caballos sobre los que han realizado el recorrido.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a los jinetes por la culminación de su ruta, y les ha agradecido su participación en “el homenaje al reconocido humanista español Antonio de Nebrija, muy vinculado a la ciudad de Alcalá, donde dejó una huella que perdura hoy día”.

María Aranguren, por su parte, ha destacado “el valor de conmemorar el V Centenario de la Muerte en nuestra ciudad de una figura tan importante como es la del padre de la gramática española”. Aranguren ha expresado el orgullo de Alcalá de Henares por “haber acogido en su Universidad al primer humanista hispánico”.

El pasado 12 de marzo, tres jinetes partían desde Lebrija, ciudad natal del humanista, con dirección a Alcalá de Henares, ciudad donde falleció en 1522, recorriendo más de 1.200 kilómetros a lo largo de 29 etapas que han discurrido por municipios vinculados con la vida de Nebrija.

Elio Antonio de Nebrija nació en Lebrija en 1444 y murió en Alcalá de Henares en 1522. Es el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, y en 1502 participó como latinista en los trabajos de traducción de la futura Biblia Políglota Complutense, impulsada por el Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares.

Durante todo este año 2022 se están celebrando numerosos actos y eventos para conmemorar la figura e importancia de Nebrija en la historia de nuestro país.