Seleccionar página

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal delegado del área de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, han presentado hoy, 27 de mayo, el nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos: https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/ . Un nuevo Portal que sitúa a Alcalá de Henares como uno de los ayuntamientos más transparentes de España.

Con la implantación del nuevo Portal, Alcalá de Henares ha alcanzado un grado de cumplimiento del 100% de los indicadores ITA de Transparencia Internacional, el 80,48% en Obligaciones de Ley de Transparencia, y el 86.62% de acuerdo con el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA), metodología que evalúa externamente al Ayuntamiento desde 2018.

Javier Rodríguez Palacios ha señalado que “la publicación de este nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos era una máxima prioridad de este equipo de Gobierno, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital que iniciamos en 2019, bajo el Plan de Modernización e Innovación”. Además, ha añadido que “Alcalá de Henares se ha situado, gracias al trabajo de todas las áreas municipales, bajo la coordinación de la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, entre los ayuntamientos más transparentes de España y el primero de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid”.

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha asegurado que “hemos hecho una apuesta decidida por un modelo abierto, cercano y que cumpla con las demandas de los vecinos y vecinas en materia de Transparencia, renovando la herramienta más importante de rendición de cuentas. Un ambicioso Plan de Modernización e Innovación que pasa por la implantación de herramientas de Gobierno Abierto que vayan más allá del cumplimiento de la legislación. Con la publicación de este portal nos hemos situado como el primer gran municipio de la Comunidad de Madrid en materia de Transparencia”.

El nuevo Portal de Transparencia ofrece a la ciudadanía la posibilidad de consultar toda la información disponible de una forma clara, amigable, comprensible y organizada en torno a seis grandes ejes:

– Institucional, organizativa y de personal.

– Normativa, patrimonio y servicios.

– Planificación y estadística.

– Económico-financiera.

– Contratos, convenios, concesiones, subvenciones y encomiendas.

– Urbanística y medioambiental.

Asimismo, una de las principales novedades que incorpora este nuevo Portal de Transparencia es el módulo de transcripción automática y búsqueda de los plenos municipales, que reducirá el coste y tiempo de transcripción tradicional de las sesiones de pleno ofrecerá la posibilidad de consultar las intervenciones por puntos del orden del día, palabra y orador.

#AlcaláInnova

NOTA: Aquí puedes ver la explicación en detalle del nuevo Portal de Transparencia por parte del Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo: https://youtu.be/DzrOKDVPS6c 

 

Audio del alcalde, Javier Rodríguez Palacios

por Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Traducir »