La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy, en convocatoria extraordinaria, la “Estimación de Daños y Costes producidos por la Borrasca Filomena en el Municipio de Alcalá de Henares”, que se cuantifica en un total de 12.969.868,31 euros.

El informe de la estimación contiene una relación de la valoración de los daños, que la mayor tormenta de nieve en España desde 1971 y la posterior ola de frío produjeron en la ciudad complutense, por lo que se solicitó en Pleno Municipal la declaración de Alcalá de Henares como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

El Consejo de Ministros, mediante Acuerdo de 19 de enero de 2021, procedió a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, entre otras, a la Comunidad de Madrid, como consecuencia del episodio “Filomena” 1/2021.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad ha elaborado un detallado informe que cuantifica pormenorizadamente el coste de los daños y los servicios extraordinarios provocados por la borrasca Filomena. El citado informe recoge una estimación de los daños causados  en la vía pública, así como en arbolado, en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, en instalaciones eléctricas, en los colegios y en el resto de edificios municipales,  y en instalaciones deportivas.

Igualmente se detallan los trabajos y gastos derivados de actuaciones inaplazables, asumidos como consecuencia de la retirada de nieve y hielo, esparcimiento de sal, etc. para lo que fue preciso incrementar los medios humanos y técnicos; así como los servicios extraordinarios realizados por la empresa concesionaria de limpieza y recogida de residuos.

Por último el informe cuantifica las afecciones en ingresos dejados de percibir por la borrasca, el coste de los trabajos extraordinarios llevados a cabo por personal municipal y los gastos en contrataciones de servicios extraordinarios.