Seleccionar página

La jornada de hoy ha comenzado con la participación de Alcalá de Henares en la presentación que ha tenido lugar en el stand de la Comunidad de Madrid, y que ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, del vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y de la concejala de Turismo, María Aranguren, que ha tomado la palabra al inicio para agradecer la invitación y para explicar la importancia patrimonial y cultural “de la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid desde hace 25 años. Alcalá afronta este aniversario con ilusión por seguir poniendo el valor nuestro pasado, pero también el presente y el futuro, basado en las tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, nuestra Semana Santa la Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá, y seguimos presentado nuestra oferta gastronómica, tan pujante y cada vez más atractiva y más amplia, porque Alcalá es vuestro destino”, ha concluido.  

 

El vicealcalde, por su parte, ha manifestado la trascendencia de seguir apostando por nuestra ciudad como destino turístico, “este 2022 ha sido un buen año, que ha servido de base para la recuperación turística, y estamos seguros de que 2023 será el año del crecimiento, con el atractivo añadido de la conmemoración de los 25 años como Ciudad Patrimonio Mundial”.

 

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha repasado en su intervención los pilares que han marcado la estrategia turística de la ciudad en estos últimos años, “apostamos por un turismo muy generalista y con calidad en los servicios, con nuestro Parador Nacional a la cabeza, pero también poniendo el valor el río, atrayendo el turismo de ocio verde, con un casco histórico peatonalizado gracias a la inversión del gobierno de España, de la Comunidad y del propio  Ayuntamiento, para crear una Zona de Bajas Emisiones; todo acompañado con una programación cultural basada en nuestras tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, y con el patrimonio histórico como eje vertebrador del espíritu de la ciudad”.

 

 

El ilustrador alcalaíno Malagón, creador del Abecedario de Alcalá de Henares

Ya en el stand de Alcalá ha tenido lugar una entrañable presentación de la mano de José Rubio Malagón, el gran ilustrador alcalaíno que ha creado un abecedario de Alcalá de Henares con su particular estilo. Rodríguez Palacios le ha agradecido que “una vez más ponga sus 5 sentidos en crear por y para su ciudad” y ha insistido en que “las cosas hechas con corazón hacen que sean mejores y este abecedario ayudará que los niños y niña de Alcalá conozcan mejor su ciudad”.

 

Alcalá, Ciudad de Cine. Presentación Película Promocional Alcalá Film Office y Página web Alcalá Film Office.  

 

Alcalá de Henares, a lo largo de su historia ha servido de lugar de encuentro, de escenario, para algunos de los momentos más trascendentales de la historia de España, para el bautismo de Cervantes, para la entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón antes de su viaje a América, para las aventuras de estudiantes de Lope de Vega y Quevedo, hasta para los asentamientos de los romanos en el siglo I.

 

Pero en la actualidad, Alcalá sigue siendo escenario de multitud de momentos cinematográficos que también han pasado a la historia. Muestra de ellos es el vídeo que se ha presentado hoy en FITUR, de la mano del actor alcalaíno, Juan Carlos Librado “Nene” y que refleja la amplísima trayectoria de la ciudad sirviendo como localización de multitud de rodajes.

 

https://youtu.be/omyFN9PI6-s , en este enlace se pude visionar el video de la presentación.


Presentación del Camino de Santiago Complutense

El acto central de la Jornada ha dado comienzo a las 11:30 horas y ha arrancado con la actuación de miembros del Grupo Vagalume, formación musical de la Asociación Gallega. Corredor del Henares. 


A continuación, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Turismo, María Aranguren, han presentado, dentro de los actos organizados con motivo del XXV Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense.  


En la presentación han participado representantes de la Asociación Gallega Corredor del Henares, de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense.  

Firma del “Protocolo de Intenciones Camino de Santiago Complutense”

 

A mediodía ha tenido lugar el acto central de la jornada, la firma del “Protocolo de Intenciones Camino de Santiago Complutense”, que han rubricado los alcaldes de los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago Complutense: Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Cabanillas de la Sierra, Jaime García San Martín; Camarma de Esteruelas, Pedro Valdominos Horche; La Granja, Samuel Alonso Lorente; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix Calvo; Rascafría, Santiago Marcos García; Talamanca del Jarama, Juan Manuel García Sacristán; Torrelaguna, Eduardo Burgos García; Segovia, en cuya representación acudirá su concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Miguel Merino Sánchez; Valdetorres del Jarama, José María de Diego Tortosa. Han excusado su asistencia los representantes del resto de las ciudades que componen el Camino, Fresno del Torote y Valdeolmos. 

 

El citado protocolo explica que en el año 2008 un grupo de ciudadanos crearon la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense. Desde ese año esta asociación, junto con otras asociaciones importantes en el contexto de la ciudad de Alcalá y del Corredor del Henares, han realizado sucesivos trabajos de implantación, conocimiento y vivencias en torno al Camino de Santiago Complutense.

 

El Camino de Santiago Complutense es una ruta de peregrinación, recuperada en el año 2009. Parte de la Catedral Magistral de los Santos Mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares y, a través de sus 125 kilómetros, pasa por entre otros por los municipios de Camarma de Esteruelas, Fresno del Torote, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Rascafría. El Camino finaliza en la población de La Granja (Segovia), donde enlaza con el Camino de Madrid, para continuar la peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Con la firma del protocolo los alcaldes de los municipios firmantes se comprometen a buscar, de manera conjunta, la oficialidad del Camino de Santiago Complutense a través de las instituciones pertinentes, a su promoción a nivel turístico y cultural, a realizar actividades que lo den a conocer el Camino de Santiago Complutense entre los habitantes de los diferentes municipios, también a desarrollar una promoción del camino de manera conjunta  para conectar a los peregrinos con los albergues, hospederías, hostales o estancias que formen parte de este proyecto.

 

Translate »