Seleccionar página

La Iglesia del Convento de San Bernardo (Plaza de las Bernardas, s/n) acogerá los días 17, 18 y 19 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, el XXIV Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes «Memorial Adolfo Prado», organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Trío Assai.

El viernes 17 actuará el Dúo Viura, formado por los riojanos Rosana Ascacíbar (mandolina y bandurria) y Eduardo Jiménez (guitarra). Promocionan un repertorio formado tanto de obras originales como arreglos propios, caracterizado por su alto nivel y exigencia técnica. La entrada, de 2€, puede adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en culturalcala.es.

El sábado 18 será el turno de Ricardo Sandoval Trío. Ricardo Sandoval es un músico venezolano de formación clásica y popular, que ha sido reconocido con diversos premios en categoría de mandolina. La entrada es gratuita, y puede recogerse una hora antes en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

El domingo 19, el Dúo de bandoneón y guitarra Tango será el encargado de ofrecer su concierto de música argentina. La entrada cuesta 2€, y puede adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en culturalcala.es.

Para la concejala de Cultura, María Aranguren, constituye todo un orgullo para la ciudad “albergar uno de los encuentros musicales con instrumentos de plectro más reconocidos del país”.

Por el Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes han pasado algunos de los músicos de mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, tales como Ugo Orlandi (Italia), Kerman Mandolin Quartet (Israel), Tamara Volskaya (Rusia), Orquesta Roberto Grandío (España), Jorge Casanova (España), Dúo Julián Carriazo-José Mota (España), Seasons Quartet (Bulgaria), Dúo Jacob Reuven-Mª Carmen Simón (Israel España), José Luís Pastor (España), Michael Troester-Steven Trekel (Alemania), The Royal Estudiantina “La Napolitaine” (Bélgica), etc.

Su principal objetivo es el de promocionar y divulgar los instrumentos de plectro como la bandurria, mandolina, así como instrumentos históricos (medievales, renacentistas y barrocos), fomentando el intercambio cultural, la recuperación del patrimonio musical y la literatura escrita originalmente para ellos.

El festival adoptó en su XV edición el nombre de su fundador, Adolfo Prado, fallecido en 2013, en agradecimiento a su enorme tesón e ilusión, haciendo posible la existencia y continuidad de este festival.

Desde su fundación hasta la actualidad, el Trío Assai ha venido colaborando estrechamente con Adolfo Prado (director y fundador del encuentro) y ha tomado el relevo en la dirección del Festival tras el fallecimiento de éste en 2013.

Traducir »