El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, publicó el pasado 3 de mayo la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación de RENFE de Alcalá de Henares.

Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83€ y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno. Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “es una gran noticia para todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares que avancen los trámites para la reforma de la estación de RENFE. Quiero agradecer el compromiso del Gobierno de España con Alcalá una vez más: han sido muchos años de espera y hoy podemos felicitarnos por esos más de 15 millones de euros de inversión que supondrán un antes y un después para nuestra ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha manifestado que “la reforma de la estación central de RENFE de Alcalá es una reivindicación histórica de vecinos, vecinas y visitantes. Conseguir que la estación sea al fin totalmente accesible será un gran hito, que además hará aún más fácil y atractiva la visita de turistas a nuestra ciudad. Hoy es el día de recordar el trabajo y el interés de varios diputados de la Asamblea de Madrid a los que tenemos que agradecer el impulso la colaboración entre instituciones para sacar adelante este proyecto”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Transporte, Alberto Blázquez, ha afirmado que “tras muchos años de espera, la reforma de la estación de RENFE de Alcalá será una realidad. Desde el equipo de Gobierno municipal llevamos años trabajando para hacer de Alcalá de Henares una ciudad accesible para todas las personas y, sin lugar a duda, esta inversión es una gran noticia para nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas”

El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma.

Mejora de la accesibilidad en la estación:

Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, instalarán nuevas escaleras para su adecuación, se amplían los espacios para los usuarios de la estación. También se realizan numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

Reforma del edificio de viajeros:

El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.

Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucenarios integrados en una cubierta topográfica.

Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de marzo) con el objeto de descongestionar y clarificar los accesos al entorno de la estación y al propio paso peatonal urbano sobre las vías, de acuerdo a un consenso entre ADIF y el Ayuntamiento.

Debido a un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano que exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación en el entorno, etc).