Seleccionar página

Este jueves se ha inaugurado en Alcalá de Henares la exposición de PhotoEspaña ‘TA-RA. GALES 2013-2022’, de Sebastián Bruno, que se podrá ver hasta el 1 de septiembre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. 

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Santiago Alonso, así como del autor de la muestra, la directora de PhotoEspaña, María Santoyo, el director insular de Cultura dell Consell de Mallorca, Guillem Guinard, o la Consejera – Sección Cultural y de Educación de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, Cecilia Meirovich, entre otros.

El concejal de Cultura Santiago Alonso ha explicado que “en esta ocasión el honor es doble al tratarse del prestigioso festival internacional de fotografía PhotoEspaña. Nuestra ciudad puede presumir sin duda de tener un fuerte vínculo con el mundo de la fotografía contando con grandes profesionales de esta forma de expresión artístico así con un público deseosos de disfrutarla. La exposición contará con una actividad paralela que se desarrollará durante este fin de semana, consistente en un taller de fotografía en Santa María la Rica y en nuestras calles, donde una quincena de aficionados podrán aprender diversas técnicas para captar la realidad social de nuestro municipio”.

Las 39 fotografías monocromáticas que conforman esta exposición son el relato de una década de vida en el Reino Unido, en concreto en el País de Gales. La experiencia que describe Sebastián Bruno (Bueno Aires, 1989) en su obra es una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por acontecimientos sociopolíticos históricos y actuales, como son las políticas de austeridad aplicadas durante doce años, la desindustrialización, el Brexit y la crisis económica.

Se trata de un recorrido por personajes, terrenos y texturas que conforman el tejido cotidiano del lugar, el cual revela una interpretación alternativa y abierta de un país en proceso de cambio. Un trabajo documental impregnado tanto de ficción como de evidencia, que reconoce la naturaleza compleja y fracturada de la identidad en Gales y en el mundo de hoy.

Proyecto ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022, el jurado valoró su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea, así como la exploración que lleva a cabo de un territorio europeo, con la intención de indagar en lo más íntimo de las personas que lo habitan.

Con unas imágenes tan originales como clásicas, Bruno describe la sociedad actual de Gales mediante el retrato, género fotográfico por antonomasia, para captar el instante en que la máscara social tapa al individuo, en un juego irónico, mordaz y tierno a la vez.

Destacan, en el joven autor hispano-argentino, la coherencia visual en un proyecto de largo recorrido en el tiempo y su firme voluntad de expresarse a través del lenguaje de la fotografía, en la búsqueda de un estilo propio sin concesión a las modas.

Horarios: Antiguo Hospital de Santa María la Rica / Sala Antonio López. Calle Santa María la Rica, 3. Horario: martes a sábados de 11 a 14 y de 18 a 20 h. Domingos de 11 a 14. Lunes cerrado. Entrada libre.

Translate »