La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Salud, Blanca Ibarra, y los concejales  Susana Ropero y Carlos García, han acudido esta mañana a la inauguración de la exposición “En el Corazón de AFA Alcalá. Una mirada empática hacia nuestros mayores” con motivo del 25 aniversario de la fundación de AFA.

La muestra, ubicada en la Casa de la Entrevista, podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre. Está comisariada por Juan Manuel Peña y reúne una selección de más de 30 fotografías que han realizado este año los alumnos del Taller de Fotografía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del 25 aniversario de la fundación de AFA.

Aranguren ha explicado que la muestra se trata de una “recopilación de imágenes de personas que transmiten sensaciones y emociones que son memoria de vida, coordinada por Juan Manuel Peña”.

Han participado en el proyecto Inma Cubillo, Inma Calvo, Miguel Ángel de la Torre y Ramiro Villar Ruiz, que planearon un proceso de aprendizaje a través de la fotografía que ayudara a conocer la realidad de la enfermedad a través del día a día de las personas que la padecen.

La asociación AFA Alcalá, en colaboración con el equipo de coordinación de este Taller de Fotografía, planteó este proyecto fotográfico con el objetivo de que contribuya a la visibilización del alzhéimer y el párkinson, enfermedades degenerativas con las que viene trabajando esta asociación desde hace 25 años.

Ibarra, por su parte, ha agradecido a AFA la labor “impagable” que realizan, porque “si AFA no existiese esos pacientes estarían desatendidos en la ciudad, gracias por el esfuerzo y el gran trabajo que hacéis”, ha afirmado.

Sobre AFA Alcalá

Hace 25 años, en 1997, un grupo de familiares de enfermos de alzhéimer y párkinson crearon esta asociación con el firme propósito de sumar voluntades para remediar el déficit asistencial que concernía a este colectivo. Su mayor preocupación radicaba en establecer un espacio de apoyo mutuo donde pudieran confluir aquellas sinergias que mejoraran la calidad de vida de los afectados y de las personas de su entorno.

Este centro abrió sus puertas en Alcalá de Henares con una vocación ambiciosa, pues, además, atiende a pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas, sean o no vecinos de esta ciudad. En consecuencia, funciona como un espacio al servicio de personas mayores con patologías afines que residen en el área del corredor del Henares.

Gracias a la colaboración de entidades y de las administraciones públicas, AFA ha diseñado programas específicos para los distintos colectivos protagonistas –enfermos, familias, cuidadores y voluntarios–, así como para ofrecer información sobre este tipo de enfermedades y dispensar el apoyo necesario a todos aquellos que lo necesiten.

Además, mantiene a lo largo de todo el año un programa de atención a enfermos que concentra distintos servicios, como son los de estimulación cognitiva y terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, musicoterapia, arteterapia, ocioterapia, y de apoyo emocional, entre otros.

Esta amplia oferta genera múltiples vivencias que, además de cumplir con los fines terapéuticos propuestos, merecen ser captadas por los objetivos de las máquinas fotográficas. Pues en ese día a día, en esas instantáneas de la cotidianidad, queda testimoniada la labor desarrollada por unos y otros, el esfuerzo empleado para tratar de conseguir los propósitos marcados, y los momentos de satisfacción una vez alcanzada la meta final.