Seleccionar página

Esta tarde ha abierto sus puertas en Alcalá de Henares el Mercado Cervantino que, ubicado en esta ocasión en la Isla del Colegio, recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y otros miembros de la corporación, han acudido a la apertura y han recorrido el “campamento”.   

Además de los habituales puestos de artesanía y hostelería, el Mercado ofrece una completa programación de actividades que ha dado comienzo hoy con una salva de cañón y con el desfile de la Guardia personal de Alí Bajá (Alí Pashá) y la guardia personal de Don Juan de Austria.  

A continuación han dado comienzo un sinfín pasacalles, cuentacuentos, guiñoles, animaciones… A las 17:30 horas ha partido el pasacalles en el que ha participado Miguel de Cervantes y la corte de Felipe II, y a continuación se han sucedido las propuestas como el encendido de los antorcheros en el campamento, el entrenamiento de soldados, o incluso, presenciar cómo se vestían para acudir a la batalla.  

Un Mercado Cervantino con control de aforo 

En esta ocasión el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares distinto, ya que ha cambiado de ubicación. Los puestos, las actividades y las exhibiciones han salido de las calles del Casco Histórico, para evitar aglomeraciones y poder conservar las medidas de seguridad vigentes, y se han reubicado en la Isla del Colegio, un espacio al aire libre pero vallado con tres entradas posibles y con aforo para 16.000 personas. Los puestos de artesanía y hostelería se han reducido hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social y se sugiere un recorrido a los visitantes.  

El Mercado recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. Reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, se empeñarán cada día, hasta el próximo martes, 12 de octubre, para lograr crear el ambiente propio de la época y hacer viajar en el tiempo a los visitantes y hacerles sentir en el siglo XVI; aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.   

En definitiva, un Mercado Cervantino que hará las delicias de grandes y pequeños, un atractivo más en la ciudad complutense, que celebra durante todo el mes de octubre la efeméride del bautismo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, en la ciudad el 9 de octubre de 1547.  

Translate »