Seleccionar página

El Parque de la Juventud ya se encuentra abierto al paso de los peatones tras las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para su remodelación, que se ha centrado en 5 pilares fundamentales: en primer lugar, la accesibilidad, que garantice que todas las personas puedan acceder a ellos y disfrutar de estas zonas verdes y de convivencia. En segundo lugar, la integración con la trama urbana, y la conexión del parque con los barrios. En tercer lugar, la seguridad, y para ello se ha vallado el parque y se van a instalar cámaras de videovigilancia. En cuarto lugar, el incremento de la superficie verde del parque, con la reorganización de los parterres y los viarios. Y, por último, en quinto lugar, su conexión con el río Henares, a través de un diseño en consonancia con el entorno y vinculado a la renaturalización y puesta en valor tanto del corredor ecofluvial del río Henares. 

Las obras han contado con una inversión de 417.316,16€ (IVA incluido), enmarcada dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines, dotado de 7 millones de euros para la renovación de un total de 10 parques en los diferentes barrios de la ciudad.

En la mañana de hoy, el alcalde Javier Rodríguez Palacios ha visitado el Parque de la Juventud junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, la tercera teniente de alcalde, María Aranguren, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el concejal presidente del Distrito V, Alberto González. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “estamos ante una remodelación de un parque en el que hemos puesto mucho cariño, durante el día se transita mucho por este espacio verde que une el corredor ecofluvial del río Henares con el centro de Alcalá de Henares y los barrios del Distrito V, y queremos que siga siendo un verdadero pulmón verde y de convivencia intergeneracional”. 

Rodríguez Palacios ha asegurado que, además, “se ha incrementado la superficie verde del parque, apostando también por la conservación de todo el arbolado y queremos que se enmarque en un gran proyecto que revitalice la zona: la Casa de la Juventud será renovada en el marco de los fondos europeos, la Confederación Hidrográfica del Tajo creará un gran Centro de Educación Ambiental, y también vamos a recuperar El Molino Borgoñón. Es por tanto un lugar cargado de futuro, es hacer realidad uno de los grandes proyectos, recuperar el río, y que, unido con la remodelación del entorno de la calle Fernán Falcón, conecta este espacio verde y el río Henares con la ciudad”. 

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha puesto el foco en las familias, y ha explicado que “la renovación del Parque de la Juventud es una grandísima noticia para la ciudad, porque no solo se ha mejorado las zonas verdes, los viarios, generado espacios más accesibles y seguros, sino que se ha acercado a las familias y va a ser un espacio de disfrute para los jóvenes y los abuelos con los niños”. 

Mejoramos la conexión del parque con la trama urbana

Una de las principales actuaciones del proyecto de remodelación del Parque de la Juventud ha supuesto la mejora de la conexión de este espacio verde en el Distrito V con la trama urbana, a través de la Ronda del Henares, la avenida Virgen del Val y el acceso al corredor ecofluvial del río Henares, un espacio que también ha experimentado una importante mejora en los últimos meses gracias al proyecto de renaturalización del río Henares y las actuaciones para la recuperación, limpieza y puesta en valor del caz del río Henares y el Molino Borgoñón. 

La seguridad, otro de los pilares del proyecto

Otro de los ejes principales de este proyecto ha sido la instalación de nuevo vallado perimetral, para dotar a este espacio verde de mayor seguridad, especialmente durante los periodos nocturnos. Un vallado que se ha diseñado de tal forma que se favorezca una mayor protección, pero también se integre en mayor medida el parque con la ciudad, potenciando además las líneas curvas en vinculación con el río Henares. En este sentido, se han retirado las arizónicas del margen pegado a la Ronda del Henares, para abrir el parque al barrio, dotarlo de mayor visibilidad y favorecer una mayor sensación de seguridad para los viandantes. 

Además, para avanzar en la seguridad de este espacio verde, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha explicado que “se van a instalar dos nuevas cámaras de videovigilancia en la cubierta de la Casa de la Juventud, que permitirán a la Policía Local disponer de una visión panorámica del parque para evitar actos vandálicos desde la sala 092; una intervención que se suma al vallado perimetral, que garantizará una mejor protección de este espacio verde, y dotará de mayor seguridad a la zona”. 

Alcalá avanza en materia de accesibilidad

La accesibilidad ha sido uno de los ejes estratégicos en todos los proyectos que hemos impulsado desde el equipo de Gobierno. En este sentido, se han adecuado los viarios existentes y dotado de un pavimento accesible para facilitar el acceso tanto a personas mayores como a familias con carrito o personas con movilidad reducida, generando un núcleo de conexión entre los diferentes itinerarios accesibles en el corazón del parque, con la creación de un espacio de plaza que podrá ser utilizado para la realización de actividades culturales y de ocio. 

El edil responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Nogués ha concluido que “hoy es un buen día porque abrimos el Parque de la Juventud, un espacio emblemático para este barrio, un punto de paso y de confluencia entre el casco urbano y los espacios verdes como son el río Henares y la Isla del Colegio. Hemos ganado mucha zona verde, eliminado caminos redundantes y respetado el arbolado existente”. 

Translate »